Los científicos comentan | 09 SEP 20

Un ensayo líder de la vacuna contra el coronavirus está en pausa

Los científicos instan a la precaución en la carrera mundial de vacunas, ya que AstraZeneca informa de un "evento adverso" en una persona que recibió la vacuna Oxford.
Autor/a: David Cyranoski Fuente: Nature doi: 10.1038/d41586-020-02594-w A leading coronavirus vaccine trial is on hold: scientists react
INDICE:  1. Página 1 | 2. BMJ | 3. StatNews
BMJ

Covid-19: investigadores de Oxford detienen el ensayo de una vacuna mientras se investiga una reacción adversa

Uno de los principales ensayos candidatos a la vacuna covid-19 se pausó voluntariamente como parte de un proceso de revisión estándar desencadenado por un "evento único de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido".

La vacuna candidata, desarrollada en la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, se está probando en varios países del mundo, incluidos el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, para ver si es eficaz contra el SARS-CoV-2, el virus. que causa covid-19.

Sin embargo, el ensayo de fase III ahora se ha detenido "para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad", dijo la compañía farmacéutica el 9 de septiembre. “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de las investigaciones. AstraZeneca está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”, dijo el comunicado.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo: “Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo en la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin ganancias durante esta pandemia".

Jeremy Farrar, director del fideicomiso, dijo en una reunión informativa sobre vacunas covid-19 de Wellcome Trust el 9 de septiembre: “Pausar el ensayo de una vacuna es muy común. Es muy inusual pasar por una prueba de vacuna y no hacer una pausa. De muchas maneras, muestra que la supervisión del ensayo está funcionando bien y es fundamental que esa información se comparta de manera transparente y abierta en todo el mundo".

“Hasta donde yo sé, no sabemos si esto fue en el brazo de control o de vacuna. Cuando estudias a decenas de miles de personas y las sigues durante semanas y meses después, me temo que surgen problemas de salud. Cuando estás siguiendo a tanta gente, habrá eventos, algunos de los cuales habrían sucedido de todos modos y algunos de los cuales pueden estar vinculados o no al juicio en sí ".

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 utiliza un vector de vacuna de adenovirus y la secuencia genética de la proteína pico del SARS-CoV-2. Una vez que se ha administrado la vacuna, se produce la proteína de pico, que prepara al sistema inmunológico para reconocer y atacar el virus si la persona vacunada se infecta en el futuro.


Referencia: Covid-19: Oxford researchers halt vaccine trial while adverse reaction is investigated
BMJ 2020; 370 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3525

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020