Una asociación de utilidad clínica | 09 SEP 20

Fenotipos de tamaño corporal y aterosclerosis subclínica

La prevalencia de SA varía según los fenotipos de tamaño corporal
Autor/a: Xavier Rossello, Valentin Fuster, et al. Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgaa620, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa620 Association between body size phenotypes and subclinical atherosclerosis

Contexto

La relación subyacente entre el índice de masa corporal (IMC), los trastornos cardiometabólicos y la aterosclerosis subclínica (SA) es poco conocida.

Objetivo

Evaluar la asociación entre fenotipos de tamaño corporal y SA.

Diseño

Transversal.

Ajuste

Cohorte libre de enfermedad cardiovascular.

Participantes

Sujetos asintomáticos de mediana edad (n = 3.909).

Se definieron seis fenotipos cardiometabólicos de tamaño corporal en función de la presencia de al menos una anomalía cardiometabólica (presión arterial, glucemia en ayunas, triglicéridos, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad bajo, evaluación del modelo de homeostasis-índice de resistencia a la insulina, proteína C reactiva de alta sensibilidad) y según su IMC: peso normal (NW; IMC & 25), sobrepeso (OW; BMI = 25.0-29.9) u obesidad (OB; BMI> 30.0).

Principales medidas de resultado

La AS se evaluó mediante ecografía vascular 2D y tomografía computarizada cardíaca sin contraste.

Resultados

Para sujetos metabólicamente sanos, la presencia de SA aumentó en todas las categorías de IMC (49.6%, 58.0% y 67.7% para NW, OW y OB, respectivamente), mientras que se observaron menos diferencias para sujetos metabólicamente no saludables (61.1%, 69.7% y 70.5% , respectivamente).

Cuando se evaluaron el IMC y las anomalías cardiometabólicas por separado, la asociación de los fenotipos del tamaño corporal con la extensión de la AS se debió principalmente a la coexistencia de factores de riesgo cardiometabólicos: OR ajustado = 1,04 (IC del 95% = 0,90-1,19) para OW y OR = 1,07 (IC 95% = 0,88-1,30) para OB en comparación con NW, mientras que hubo una asociación creciente entre la extensión de SA y el número de anomalías cardiometabólicas: OR ajustado = 1,21 (IC 95% = 1,05-1,40), 1,60 ( IC del 95% = 1,33-1,93), 1,92 (IC del 95% = 1,48-2,50) y 2,27 (IC del 95% = 1,67-3,09) para 1, 2, 3 y> 3 en comparación con las anomalías no cardiometabólicas.

Conclusiones

La obesidad es una epidemia de salud pública mundial en expansión con enormes consecuencias médicas y socioeconómicas. Utilizando un enfoque exhaustivo a través de varias técnicas de imágenes, hemos observado una prevalencia creciente de aterosclerosis subclínica en todas las categorías de IMC para sujetos metabólicamente sanos y una prevalencia constante en sujetos con sobrepeso y obesos metabólicamente poco saludables en comparación con sus contrapartes de peso normal.

Cuando se utilizó el IMC para definir los fenotipos del tamaño corporal, la asociación del peso con la aterosclerosis subclínica pareció deberse principalmente a la coexistencia de factores de riesgo cardiometabólicos.

La prevalencia de SA varía según los fenotipos de tamaño corporal. Las intervenciones farmacológicas y de estilo de vida pueden modificar su riesgo cardiovascular al facilitar la transición de un fenotipo a otro.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020