Investigación y ciencia | 09 SEP 20

Anales de la Fundación Alberto J. Roemmers

Resúmenes de trabajos destacados
Autor/a: María Catalina Olguin; Marta Delia Posadas; Gilda Celina Revelant; María Rosa Venezia. 
Efectos del agregado de polvo de arándanos a la dieta sobre manifestaciones del síndrome metabólico en ratas obesas beta
Introducción

El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los principales factores de riesgo de muerte y de enfermedad a nivel global. Anualmente fallecen unos 4 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso; asimismo,  enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) pueden atribuirse al sobrepeso como es el caso de la diabetes (44%),  las cardiopatías isquémicas (23%), y entre el 7% y el 41% de ciertos tipos de cánceres; tanto en  países de ingresos altos como  de bajos y medianos con predominio en las regiones urbanas.(1-3)

Argentina no se aleja de esta realidad;  los datos de la 4 ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) llevada a cabo en 2018 nos muestran una  muestra una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) del 61,6%,  en el caso de auto-reporte y del 66,1% para los valores obtenidos por mediciones. Se considera sobrepeso a un valor de IMC mayor o igual a 25 y menor a 30; para el caso de obesidad se toma un IMC mayor a 30. (4). 

Los organismos internacionales dedicados al estudio y la promoción de la salud sugieren cambios en los hábitos alimentarios para prevenir y paliar esta verdadera epidemia. Estas recomendaciones, que se asocian a un aumento en la actividad física son: disminución de la ingesta de azúcares, grasas saturadas y sal y aumento en el consumo de frutas, vegetales y grasas insaturadas, incluyendo el consumo de  alimentos naturales con compuestos bioactivos (5). De la ya mencionada 4ª ENFR surge que solamente un 6% de los encuestados cumple con la recomendación de consumir al menos cinco porciones de frutas o verduras por día.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021