En entornos comunitarios | 25 AGO 20

La OMS recomienda no usar mascarillas para niños menores de 5 años

La decisión se basó en la opinión de expertos sobre los hitos del desarrollo infantil
OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 5 años de la comunidad no usen mascarillas como medida preventiva contra el COVID-19 en una guía reciente sobre el uso de mascarillas.

La decisión se basó en la opinión de expertos sobre los hitos del desarrollo infantil, los desafíos con el cumplimiento de la máscara y la autonomía requerida para usar una máscara correctamente. Si los países utilizan un límite de edad de 2 o 3 años para recomendar máscaras, los adultos deben supervisar directamente a los niños para garantizar el cumplimiento, especialmente cuando se espera que las máscaras se usen durante períodos más prolongados.

Para los jóvenes de 6 a 11 años, un enfoque basado en el riesgo debe considerar la intensidad de la transmisión local, la capacidad del niño para cumplir, si viven con adultos en riesgo y otros factores. Los adolescentes de 12 años o más deben seguir la guía de mascarillas para adultos.

No se debe exigir el uso de mascarilla a ningún niño con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud que puedan interferir con el uso de una mascarilla.

La OMS también señala que los protectores faciales solo brindan protección para los ojos "y no deben considerarse como un equivalente a las máscaras con respecto a la protección contra las gotas respiratorias y / o el control de la fuente".


OMS

¿Deben los niños usar una máscara facial?

La OMS aconseja que las personas siempre consulten y cumplan con las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. Un grupo de expertos internacional y multidisciplinario reunido por la OMS examinó la evidencia sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en niños y la evidencia limitada disponible sobre el uso de máscaras por parte de los niños.

Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños y los hitos del desarrollo, la OMS y UNICEF recomiendan lo siguiente:

No se debe exigir que los niños menores de 5 años usen máscaras.

Esto se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima.

La OMS y UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas para niños de 6 a 11 años debe basarse en los siguientes factores:

  •     Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
     
  •     La capacidad del niño para usar una máscara de manera segura y adecuada.
     
  •     Acceso a máscaras, así como lavado y reemplazo de máscaras en ciertos entornos (como escuelas y servicios de cuidado infantil).
     
  •     Supervisión adecuada por parte de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar máscaras de forma segura.
     
  •     Impacto potencial de usar una máscara en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres / cuidadores y / o proveedores médicos.
     
  •     Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y las personas con otras afecciones de salud subyacentes.

La OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 12 años o más deben usar una máscara en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no pueden garantizar al menos una distancia de 1 metro de los demás y hay una transmisión generalizada en el área.

¿Hay situaciones en las que los niños menores de 5 años puedan usar o deban usar una máscara?

En general, no se debe exigir que los niños menores de 5 años usen máscaras. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen máscaras, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En estas circunstancias, si el niño usa una máscara, un padre u otro tutor debe estar dentro de la línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la máscara.

¿Deben los niños con discapacidades del desarrollo usar máscaras?

El uso de máscaras para niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el padre, tutor, educador y / o proveedor médico del niño. En cualquier caso, los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias con dificultades para tolerar una mascarilla no deberían estar obligados a utilizarlas.

¿Los niños que tienen problemas de salud o una condición médica que compromete su sistema inmunológico deben usar una máscara?

Los niños con problemas de salud subyacentes, como fibrosis quística o cáncer, deben usar una mascarilla médica en consulta con sus proveedores médicos. Una máscara médica brinda protección a la persona que usa la máscara y evita la transmisión a otras personas. Se recomienda para cualquier persona que tenga problemas de salud subyacentes que los pongan en mayor riesgo de padecer enfermedades graves.

¿Qué tipo de máscara deben usar los niños?

Los niños que gozan de buena salud en general pueden usar una mascarilla no médica o de tela. Esto proporciona control de fuente, lo que significa que evita que el virus se transmita a otras personas si están infectadas y no saben que están infectadas. El adulto que proporciona la máscara debe asegurarse de que la máscara de tela sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Los niños con afecciones de salud subyacentes, como fibrosis quística, cáncer o inmunosupresión, deben, en consulta con sus proveedores médicos, usar una máscara médica. Una mascarilla médica controla la propagación del virus y la protección al usuario, y se recomienda para cualquier persona que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.

¿Cómo deben usar los niños una máscara?

Los niños deben seguir los mismos principios que los adultos para usar máscaras. Esto incluye lavarse las manos al menos 20 segundos si usa un desinfectante para manos a base de alcohol, o al menos 40 segundos si usa agua y jabón, antes de ponerse la mascarilla. Asegúrese de que la máscara sea del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y el mentón. A los niños se les debe enseñar cómo usar la mascarilla correctamente, incluyendo no tocar la parte delantera de la mascarilla y no tirar de ella debajo de la barbilla o dentro de la boca. Deben guardar la mascarilla en una bolsa o recipiente y no compartir la mascarilla con otras personas.

¿Debe un niño usar una mascarilla en casa?

Cualquier niño que tenga síntomas que sugieran COVID-19 debe usar una mascarilla médica, siempre que pueda tolerarla. Se debe aislar al niño y buscar consejo médico tan pronto como comience a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves. Los familiares / cuidadores que se encuentren a 1 metro del niño enfermo en casa también deben usar una máscara.

Un miembro del hogar que esté enfermo o haya dado positivo en la prueba del virus que causa COVID-19 debe aislarse de todos los demás, si es posible. Si el niño se acerca a 1 metro de la persona enferma en casa, el adulto y el niño deben usar una mascarilla médica durante ese tiempo.

¿Deben los maestros u otros adultos que trabajen con niños usar una máscara?

En áreas donde existe una transmisión generalizada, todos los adultos menores de 60 años que gocen de buena salud en general deben usar máscaras de tela cuando no puedan garantizar una distancia mínima de 1 metro de los demás. Esto es particularmente importante para los adultos que trabajan con niños y que pueden tener un contacto cercano con los niños y entre ellos.

Los adultos de 60 años o más, o que tengan alguna condición de salud subyacente, como enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer de pulmón, deben usar una máscara médica debido a su mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.

¿Los niños deben usar una máscara cuando practican deportes o realizan actividades físicas?

Los niños no deben usar una máscara cuando practiquen deportes o realicen actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no comprometa su respiración. Al organizar estas actividades para niños, es importante fomentar todas las demás medidas críticas de salud pública: mantener al menos 1 metro de distancia de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, proporcionar acceso a instalaciones de higiene de manos y fomentar su uso.

¿Existen alternativas a las mascarillas de tela como los protectores faciales?

En el contexto de COVID-19, es posible que algunos niños no puedan usar una máscara debido a discapacidades o situaciones específicas, como clases de oratoria donde el maestro necesita ver sus bocas. En estos casos, los protectores faciales pueden considerarse una alternativa a las máscaras, pero no brindan la protección equivalente para evitar que el virus se transmita a otras personas.

Si se toma la decisión de usar un protector facial, debe cubrir todo el rostro, envolver los lados del rostro y extenderse hasta debajo del mentón. Se debe tener cuidado al usar uno para evitar lesiones que podrían romperlo y dañar los ojos o la cara.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020