Recomendaciones de la OMS | 26 AGO 20

Preguntas y respuestas sobre la atención en el domicilio de COVID-19

La evaluación de la atención domiciliaria de cada paciente debe basarse en pautas estrictas
OMS

¿Qué factores determinan si un paciente con COVID-19 puede recibir la atención en el domicilio?

Puede estudiarse la posibilidad de prestar atención en el domicilio a los pacientes con una enfermedad leve o moderada si el entorno domiciliario es adecuado para el aislamiento y la atención de un paciente de COVID-19 y si el paciente es menor de 60 años, no fuma, no es obeso y no tiene otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, enfermedades renales crónicas o inmunodepresión. La evaluación de la atención domiciliaria de cada paciente debe basarse en los siguientes factores:

  • La evaluación clínica del paciente.
     
  • La evaluación del entorno doméstico del paciente según los criterios de prevención y control de infecciones (por ejemplo, la capacidad para llevar a cabo la higiene de las manos y adoptar precauciones al toser y estornudar, la limpieza del entorno, la ventilación adecuada, las limitaciones de movimiento en torno al hogar).
     
  • La presencia de personas vulnerables con mayor riesgo de COVID-19 en el hogar.
     
  • La posibilidad de contar con un cuidador que atienda y vigile de cerca la evolución de la salud del paciente, al menos una vez al día, y que reconozca los signos y síntomas de cualquier empeoramiento de su estado de salud.
     
  • La disponibilidad de trabajadores de la salud capacitados para apoyar al paciente y a la persona que lo atiende (en el hogar, por teléfono, telemedicina, trabajadores comunitarios capacitados o equipos de extensión).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021