Pautas de la Cleveland Clinic | 07 SEP 20

Coagulopatía asociada a COVID-19

La coagulopatía asociada al COVID-19 (CAC) y la coagulación intravascular diseminada son especialmente comunes y se asocian con enfermedad grave y muerte.
12
18
Autor/a: Simon R. Mucha, iddharth Dugar, Keith McCra et. al.  Cleveland Clinic Journal of Medicine Vol 87 - N°8 August 2020
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Un estado altamente trombótico

La presentación clínica de la CAC es la de un estado altamente trombótico. La experiencia anecdótica compartida de diversas fuentes indica que la trombosis asociada al catéter y la coagulación de los catéteres de acceso vascular son problemas muy comunes.

Otros escenarios de alto riesgo son, la necesidad de circuitos de diálisis y el reemplazo del catéter, pues implican la interrupción frecuente del tratamiento de reemplazo renal continuo.

Dos estudios recientes apoyan la impresión clínica de que COVID-19 es muy trombótico.

  1. Cui et al informaron una incidencia del 25% de trombosis venosa profunda en pacientes con neumonía grave por coronavirus.
     
  2. Klok et al hallaron una incidencia combinada del 31%, de trombosis venosa profunda, embolia combinada y trombosis arterial, en pacientes con coronavirus en estado crítico. De estos eventos, el 81% fueron tromboembolias pulmonares.

Los autores informan que en las unidades de cuidados intensivos la Cleveland Clinic han comprobado que la ecografía en el punto de atención (POCUS, por sus siglas en inglés) detecta la trombosis venosa profunda. a una tasa del 25-30%.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021