Un documento fundamental de la SATI | 12 AGO 20

Protocolo para la adecuación o limitación del esfuerzo terapéutico en terapia intensiva

Las normativas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para la toma de decisiones al final de la vida
Autor/a: Dinah Magnante, Julieta Poliszuk, José Juri, Adrián Tarditti. Fuente: SATI 
Anexo II
Acta de Adecuación o Limitación de Tratamientos (paciente)


Paciente:
DNI:
Cama:
HC nº:
Yo, ……………………………………………………………….. , en pleno uso de mis facultades mentales, dejo constancia de haber tomado conocimiento de mi estado de su salud, de las características y pronóstico de mi enfermedad actual. Los mismos me han sido explicados por mi médico a cargo, Dr. …………………………………………………., en forma detallada y en un lenguaje que he podido entender. He tenido la posibilidad de efectuar todas las preguntas que considero necesarias, y las mismas me han sido respondidas.

Asimismo, se me ha informado del derecho a aceptar o rechazar tratamientos que eventualmente podrían implementarse o de aquellos tratamientos que se encuentran en curso.

En ese sentido, expreso a los profesionales médicos que me asisten, mi NEGATIVA para la implementación de medidas de SOPORTE VITAL en razón de su desproporción y futilidad. En el caso de que alguna de estas medidas se hayan iniciado, solicito su suspensión o retiro.

Las medidas de SOPORTE VITAL que rechazo, incluyen: la reanimación cardiopulmonar, marcapaseo, uso de drogas y/o dispositivos mecánicos de soporte circulatorio, nutrición e hidratación por vías artificiales, asistencia respiratoria mecánica, hemodiálisis, transfusión de hemoderivados, entre otras. (Subrayar las que correspondan, en caso de otros procedimientos, aclarar cuáles).
…………………………………………………………………………………………………………………….

Esta directiva no implica la interrupción de medidas y acciones para el adecuado control del dolor y alivio al sufrimiento.

Comprendo que mi decisión puede, como consecuencia no directamente buscada, conllevar una reducción de mi período de sobrevida. Asumo dicha eventualidad en procura de mejorar mi calidad de vida durante dicho lapso.

Accedo a volcar por escrito esta decisión a fin de que la misma sea adjuntada a su Historia Clínica como expresión formal de mi voluntad. Conozco y reservo mi derecho de modificar en forma total o parcial la presente expresión de voluntad cuando lo considere oportuno, a lo largo de la evolución de la enfermedad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de de
Hora:

Firma y aclaración:
Nº de DNI:
Firma, aclaración, MN:
Nº de DNI:
(médico/a tratante)

Acta de Adecuación o Limitación de Tratamientos (familiar o allegado)
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021