Cuadros potencialmente graves | 13 AGO 20

Efectos secundarios psiquiátricos de la cloroquina

Efectos secundarios psiquiátricos potencialmente graves que pueden ser inducidos por la cloroquina.
Autor/a: Florence Gressier, MD, PhD, et al. Fuente: J Clin Psychiatry. 2020;81(5):20l13476. https://doi.org/10.4088/JCP.20l13476 Psychiatric side effects of chloroquine

Carta al editor de Journal of Clinical Psychiatry

Sr. Editor:

Existe un interés considerable en el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento y prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Si bien se han informado resultados contradictorios sobre su eficacia contra COVID-19, se han informado efectos adversos potencialmente graves, como efectos cardíacos, renales, hepáticos y oftalmológicos.1

Esta carta enfatizará otros efectos secundarios psiquiátricos potencialmente graves que pueden ser inducidos por la cloroquina. De hecho, en un estudio reciente2 basado en datos de la base de datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA, hubo 4.336 casos de eventos adversos después del uso de cloroquina, de los cuales 520 (12.0%) informaron eventos adversos neuropsiquiátricos.

La exposición a la cloroquina se asoció con informes elevados de amnesia, delirio, alucinaciones, depresión y pérdida del conocimiento, pero sorprendentemente no con suicidio, psicosis, confusión o agitación.

Sin embargo, la incidencia de estos y otros efectos adversos psiquiátricos con el uso de cloroquina no está clara en ausencia de ensayos aleatorizados controlados con placebo de alta calidad sobre su seguridad.

En la profilaxis de la malaria, mientras que la frecuencia de efectos adversos graves fue rara (1 / 13.600), 3 el insomnio y la depresión fueron más comunes, notificados en, respectivamente, el 4,5% y el 1,4% de los individuos con 300 mg / semana (n = 3827) y 5% y 1% a 600 mg / semana (n = 48,970).

Estas tasas pueden ser comparables a las tasas de estos efectos observados con el uso de mefloquina, 4 ya que los primeros estudios aleatorizados que utilizaron cloroquina como comparador revelaron tasas aproximadamente similares de insomnio y sueños anormales entre fármacos.5,6

En el tratamiento curativo de la malaria y en uso como fármaco antiinflamatorio para el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, la mayor parte de la literatura sobre los efectos adversos psiquiátricos de la cloroquina se basa en informes de casos o series de casos que informan síntomas como depresión, ansiedad, agitación, arrebatos. violencia e ideación suicida, así como síntomas de psicosis que incluyen alucinaciones, paranoia y delirios persecutorios.7

A diferencia de muchas otras psicosis, la psicosis inducida por cloroquina puede ser más afectiva e incluir alucinaciones visuales prominentes, síntomas de desrealización y trastornos pensamiento, pero con perspicacia conservada.8

Los síntomas psiquiátricos inducidos por cloroquina pueden ocurrir en pacientes sin predisposición familiar o trastornos mentales personales.8 La frecuencia de estos síntomas no parece estar relacionada con la dosis acumulada o con la duración del tratamiento.8

Sin embargo, la aparición de psicosis y otros efectos potencialmente graves suelen ser repentinos y, aunque esto suele ocurrir durante los primeros días o semanas de tratamiento, puede haber un retraso en el reconocimiento de síntomas psiquiátricos más sutiles, que pueden persistir incluso después de suspender el medicamento.

Si bien tal persistencia se ha atribuido a la semivida extremadamente larga de la cloroquina (10 a 30 días), no se pueden excluir los efectos psiquiátricos a largo plazo que se extienden más allá de la persistencia del fármaco en el cuerpo.4

Es de destacar que el COVID-19 grave se ha asociado con informes de trastornos del sueño, ansiedad, agitación, depresión, deterioro cognitivo y síntomas de psicosis, 9 ya que estos síntomas pueden parecerse a los causados ??por la cloroquina y pueden confundir la atribución causal. Por lo tanto, el público debería estar mejor informado sobre los riesgos psiquiátricos de la cloroquina.

Teniendo en cuenta la escasa relación riesgo / beneficio de la cloroquina y la hidroxicloroquina, y teniendo en cuenta el hecho de que su uso para COVID-19 puede afectar su disponibilidad para trastornos por los que se sabe que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida o el curso de la enfermedad, el La FDA revocó el 15 de junio de 2020 la autorización de uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.


Referencias bibliográficas

1. Ferner RE, Aronson JK. Chloroquine and hydroxychloroquine in COVID-19. BMJ. 2020;369:m1432.

2. Sato K, Mano T, Iwata A, et al. Neuropsychiatric adverse events of chloroquine: a real-world pharmacovigilance study using the FDA Adverse Event Reporting System (FAERS) database. Biosci Trends. 2020;14(2):139–143.

3. Steffen R, Fuchs E, Schildknecht J, et al. Mefloquine compared with other malaria chemoprophylactic regimens in tourists visiting east Africa. Lancet. 1993;341(8856):1299–1303.

4. Nevin RL. A serious nightmare: psychiatric and neurologic adverse reactions to mefloquine are serious adverse reactions. Pharmacol Res Perspect. 2017;5(4):e00328.

5. Lobel HO, Miani M, Eng T, et al. Long-term malaria prophylaxis with weekly mefloquine. Lancet. 1993;341(8849):848–851.

6. Boudreau E, Schuster B, Sanchez J, et al. Tolerability of prophylactic lariam regimens. Trop Med Parasitol. 1993;44(3):257–265.

7. Bogaczewicz A, Sobów T. Psychiatric adverse effects of chloroquine. Psychiatr Psychol Klin. 2017;17(2):111–114.

8. Biswas PS, Sen D, Majumdar R. Psychosis following chloroquine ingestion: a 10-year comparative study from a malaria-hyperendemic district of India. Gen Hosp Psychiatry. 2014;36(2):181–186.

9. Rogers JP, Chesney E, Oliver D, et al. Psychiatric and neuropsychiatric presentations associated with severe coronavirus infections: a systematic review and meta-analysis with comparison to the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry. 2020;7(7):611–627.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020