Resonancia magnética cardíaca | 18 AGO 20

Secuelas cardiovasculares Post-COVID-19

Alta prevalencia de secuelas post-infecciosas cardiovasculares en una cohorte de pacientes en Alemania

Puntos clave

Pregunta ¿Cuáles son los efectos cardiovasculares en pacientes no seleccionados con enfermedad reciente por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Hallazgos En este estudio de cohorte que incluyó a 100 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 identificado en un centro de pruebas de COVID-19, la resonancia magnética cardíaca reveló compromiso cardíaco en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), que fue independiente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad aguda, y el tiempo desde el diagnóstico original.

Significado Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del COVID-19.

Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. Hasta ahora, el énfasis principal de la comunicación de la investigación ha estado en las complicaciones respiratorias agudas, especialmente en pacientes críticamente enfermos.

Varios informes de casos y series pequeñas sugirieron que COVID-19 afecta de manera prominente el sistema cardiovascular al exacerbar la insuficiencia cardíaca en pacientes con afecciones cardíacas preexistentes1-3 y elevación de troponina en pacientes críticamente enfermos. 

Se sospechó miocarditis fulminante en el 7% de los pacientes con enfermedades letales. Los mecanismos fisiopatológicos propuestos de la lesión cardíaca incluyen la rotura de la placa inflamatoria, la trombosis del stent, el estrés cardíaco debido al alto gasto cardíaco y la infección a través de los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 que causan endotelitis sistémica.

Un pequeño número de casos de autopsia sugieren infiltración por células inflamatorias mononucleares intersticiales, lo que sugiere inflamación del miocardio como mecanismo subyacente, y se han informado algunos casos graves de miocarditis.

En un pequeño estudio de pacientes recuperados con síntomas cardíacos en curso, la resonancia magnética cardiovascular (RMC) reveló síntomas cardíacos afectación en el 58% de los pacientes consistente en edema de miocardio y cicatriz por realce tardío con gadolinio (LGE) .

Sigue habiendo poca percepción de las secuelas cardiovasculares en pacientes no seleccionados, incluidos aquellos sin afecciones preexistentes, que no fueron hospitalizados o que no tenían síntomas o solo tenían síntomas leves.

Para comprender mejor la prevalencia, la extensión y el tipo de secuelas cardiovasculares, examinamos de manera proactiva a los pacientes con una infección reciente documentada por COVID-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con RMC.


Resumen

Importancia

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. Los informes de casos de pacientes hospitalizados sugieren que COVID-19 afecta de manera prominente el sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

Objetivo

Evaluar la presencia de lesión miocárdica en pacientes no seleccionados recientemente recuperados de la enfermedad por COVID-19.

Diseño, entorno y participantes

En este estudio de cohorte observacional prospectivo, se identificaron 100 pacientes recientemente recuperados de la enfermedad COVID-19 en el Registro COVID-19 del Hospital Universitario de Frankfurt entre abril y junio de 2020.

Exposición

Recuperación reciente de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo, según lo determinado por transcripción inversa - reacción en cadena de la polimerasa en la prueba de frotis del tracto respiratorio superior.

Principales resultados y medidas

Se obtuvieron las características demográficas, los marcadores sanguíneos cardíacos y la resonancia magnética cardiovascular (RMC).

Se realizaron comparaciones con grupos de control de voluntarios sanos emparejados por edad y sexo (n = 50) y pacientes emparejados por factores de riesgo (n = 57).

Resultados

De los 100 pacientes incluidos, 53 (53%) eran varones y la mediana de edad (rango intercuartílico [IQR]) fue de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio (IQR) entre el diagnóstico de COVID-19 y la CMR fue de 71 (64-92) días.

De los 100 pacientes que se recuperaron recientemente de COVID-19, 67 (67%) se recuperaron en casa, mientras que 33 (33%) requirieron hospitalización.

En el momento de la RMC, la troponina T de alta sensibilidad (hsTnT) era detectable (3 pg / mL o más) en 71 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (71%) y significativamente elevada (13,9 pg / mL o más) en 5 pacientes (5%).

En comparación con los controles sanos y los controles emparejados por factores de riesgo, los pacientes que se recuperaron recientemente de COVID-19 tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja, volúmenes del ventrículo izquierdo más altos, una masa del ventrículo izquierdo más alta y T1 y T2 nativos elevados.

Un total de 78 pacientes que se recuperaron recientemente de COVID-19 (78%) presentaron hallazgos anormales en la RMC, incluyendo aumento de T1 nativo del miocardio (n = 73), aumento de T2 nativo del miocardio (n = 60), realce tardío de gadolinio del miocardio (n = 32) y realce pericárdico (n = 22).

Hubo una diferencia pequeña pero significativa entre los pacientes que se recuperaron en el hogar y en el hospital para el mapeo T1 nativo (mediana [IQR], 1122 [1113-1132] ms frente a 1143 [1131-1156] ms; P = 0,02) pero no para mapeo T2 nativo o niveles hsTnT. Ninguna de estas medidas se correlacionó con el tiempo desde el diagnóstico de COVID-19 (T1 nativo: r = 0.07; P = .47; T2 nativo: r = 0.14; P = .15; hsTnT: r = −0.07; P = 0.50).

La troponina T de alta sensibilidad se correlacionó significativamente con el mapeo T1 nativo (r = 0,35; P <0,001) y el mapeo T2 nativo (r = 0,22; P = 0,03).

La biopsia endomiocárdica en pacientes con hallazgos graves reveló inflamación linfocítica activa. T1 y T2 nativos fueron las medidas con la mejor capacidad discriminatoria para detectar patología miocárdica relacionada con COVID-19.


El nivel de troponina T de alta sensibilidad el día de la resonancia magnética cardíaca fue de 17,8 pg / ml. El paciente se recuperó en casa de la enfermedad COVID-19 con síntomas mínimos, que incluían pérdida del olfato y el gusto y solo un leve aumento de la temperatura durante 2 días. No se conocían condiciones previas o uso regular de medicamentos. La histología reveló edema intracelular como cardiomiocitos agrandados sin evidencia de fibrosis intersticial o de reemplazo. A y B, la tinción inmunohistoquímica reveló infiltración linfocítica aguda (antígeno 1 asociado a la función de los linfocitos y antígeno CD45R0 del linfocito T activado), así como la molécula de adhesión intercelular activada 1. C y D, la resonancia magnética cardíaca reveló volúmenes aumentados en las adquisiciones de mapas del miocardio, incluyendo T1 nativo y T2 nativo significativamente elevados. E y F, se observaron realce y derrame pericárdico (puntas de flecha amarillas) y realce epicárdico e intramiocárdico (puntas de flecha blancas) en la adquisición de realce tardío con gadolinio (LGE).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024