Efecto favorable en diabetes 2 | 07 AGO 20

Los granos menos procesados mejoran la glucemia posprandial

En pacientes con diabetes tipo 2, los productos de granos enteros menos procesados están asociados con niveles más bajos de glucemia posprandial.
Autor/a: Sebastian Åberg, Jim Mann, Silke Neumann, Alastair B. Ross and Andrew N. Reynolds Fuente: Diabetes Care 2020 Aug; 43(8): 1717-1723. https://doi.org/10.2337/dc20-0263 Whole-Grain Processing and Glycemic Control in Type 2 Diabetes: A Randomized Crossover Trial

Las recomendaciones dietéticas para pacientes con diabetes incluyen el consumo de alimentos integrales. Sin embargo, los alimentos integrales difieren en la medida en que se procesan: por ejemplo, el trigo, el arroz integral y la avena pueden molerse finamente o procesarse menos.

Para examinar si estas diferencias en el procesamiento se traducen en diferencias en la glucemia, los investigadores realizaron este ensayo aleatorio cruzado que involucró a 31 pacientes con diabetes tipo 2 (edad media, 63; hemoglobina glucosilada media [HbA1c], 7,5%).

Los pacientes recibieron granos enteros menos procesados ??(es decir, avena intacta, arroz integral y pan integral hecho con harina molida gruesa y granos de trigo partidos) o con granos enteros más procesados ??(es decir, avena instantánea, pasta de arroz integral) y pan hecho con harina finamente molida), para sustituir la ingesta habitual de granos.

  • Después de 2 semanas con la dieta aleatorizada y un período de lavado de 2 semanas, cada paciente pasó a 2 semanas con la otra dieta.
     
  • La mayoría de los pacientes tomaban medicamentos orales para la diabetes solos o medicamentos orales más insulina.

Todos los pacientes tuvieron monitoreo continuo de glucosa, y se calculó la glucosa posprandial integrada promedio para las 3 horas después de cada comida.

Esta medida fue 9% menor después del desayuno (P = 0.007) y 6% menor para todas las comidas analizadas juntas (P = 0.022) durante el período de intervención de granos enteros menos procesados en comparación con el período de intervención de granos enteros más procesados.

Conclusiones

El consumo de alimentos integrales menos procesados durante 2 semanas mejoró las medidas de glucemia en adultos libres con diabetes tipo 2 en comparación con una cantidad equivalente de alimentos integrales que fueron finamente molidos.

El asesoramiento dietético debe promover el consumo de granos enteros mínimamente procesados.


Comentario

La ingesta de granos enteros más gruesos tiene un efecto favorable sobre la glucemia posprandial. Estos productos menos procesados ??están menos disponibles que sus contrapartes más refinados, pero vale la pena recomendarlos a pacientes con diabetes tipo 2; los pacientes no diabéticos que siguen dietas restringidas en carbohidratos también podrían estar interesados ??en estos hallazgos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020