Su evaluación y manejo clínico | 26 NOV 20

Crisis suprarrenales en pacientes de edad avanzada

Son manifestaciones graves de la insuficiencia suprarrenal que requieren la hospitalización y conllevan un riesgo de eventos cardiovasculares, lesión renal aguda y muerte.
2
6
Autor/a: Ruth L Rushworth, David J Torpy, Henrik Falhammar Lancet Diabetes Endocrinol 2020; 8: 62839
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

Las crisis suprarrenales (CS) son manifestaciones graves de la insuficiencia suprarrenal que requieren la hospitalización y conllevan un riesgo de eventos cardiovasculares, lesión renal aguda y muerte.

La evidencia de estudios poblacionales indica que los adultos >60 años tienen la mayor incidencia de insuficiencia suprarrenal y CS, con la mayor incidencia específica de CS por edad, ya que se duplica entre los 60 y 69 años y de los 80 años en adelante.

Consideraciones generales

> Epidemiología de la insuficiencia suprarrenal

La insuficiencia suprarrenal es un trastorno poco frecuente que tiene una prevalencia estimada de 300 por millón de personas y surge como resultado de una amplia gama de patologías destructivas y factores iatrogénicos (por ej., cirugía, medicamentos) que afectan al eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.

La insuficiencia suprarrenal secundaria, debida a una enfermedad de la hipófisis, o la terciaria, por afectación del hipotálamo y los centros superiores, son el subtipo más común en los adultos. Por el contrario, la enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria, que con mayor frecuencia en países de altos ingres se debe a una adrenalitis autoinmune, tiene menor prevalencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021