Dramática reducción de infecciones COVID19 | 31 JUL 20

El distanciamiento social reduce la transmisión del SARS-CoV-2

El estudio de 50 estados de EE. UU. y en 134 naciones refuerza el distanciamiento social como herramienta efectiva de salud pública
Autor/a: Daniel J. McGrail, Jianli Dai, Kathleen M. McAndrews, Raghu Kalluri Enacting national social distancing policies corresponds with dramatic reduction in COVID19 infection rates

Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center

HOUSTON - Según investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la implementación de políticas de distanciamiento social correspondió con reducciones significativas en la transmisión del virus SARS-CoV-2 y la movilidad de la comunidad, tanto en los EE. UU. como a nivel mundial, proporcionando evidencia que el distanciamiento social es una herramienta útil para prevenir una mayor propagación de COVID-19.

El estudio, publicado en PLOS ONE, estima que las políticas de distanciamiento social promulgadas a nivel nacional en 46 países impidieron aproximadamente 1,57 millones de casos de COVID-19 durante un período de dos semanas, lo que representa una reducción del 65% en los casos nuevos. Los investigadores sugieren que estos datos enfatizan los beneficios significativos que pueden lograr las personas que practican medidas de distanciamiento social.

"En el MD Anderson, estamos enfocados en el cuidado de pacientes con cáncer, y sabemos que nuestros pacientes son altamente vulnerables a COVID-19", dijo el autor principal Raghu Kalluri, M.D., Ph.D., profesor y presidente de Cancer Biology. "Por lo tanto, consideramos importante realizar un análisis imparcial de las medidas de seguridad que podrían beneficiar a nuestros pacientes y a la sociedad en general. De nuestro análisis basado en datos, quedó claro que practicar el distanciamiento social puede tener un gran impacto en las tasas de transmisión". "

Impacto de las políticas de distanciamiento social en los EE. UU.

Para determinar la efectividad de las políticas de distanciamiento social en los EE. UU., los investigadores analizaron la diseminación de COVID-19 en cada uno de los 50 estados. Reconociendo que muchos factores contribuyen a la propagación de la enfermedad, analizaron nuevos casos antes y después de que los estados promulgaran políticas de distanciamiento social.

Tres estados no implementaron tales políticas, brindando una oportunidad para realizar comparaciones. Estos fueron analizados durante períodos de tiempo similares en relación con otros estados.

"Descubrimos que los estados observaron reducciones significativas en las tasas de transmisión después de la implementación de políticas de distanciamiento social, en comparación con los estados sin tales políticas", dijo el autor principal Daniel McGrail, Ph.D., becario postdoctoral en Biología de Sistemas. "De hecho, dos de las reducciones más pequeñas en la propagación se observaron en estados sin políticas de distanciamiento social".

Los 47 estados con políticas de distanciamiento social también vieron mayores reducciones en la movilidad comunitaria promedio en comparación con los estados sin políticas, que mide las tendencias de movimiento de los residentes en lugares residenciales, laborales, minoristas y otros. Los estados sin políticas de distanciamiento social también vieron una disminución de la movilidad, aunque el cambio fue significativamente menor que los estados con políticas de distanciamiento.

Impacto de las políticas de distanciamiento social a nivel mundial

Entendiendo que el análisis de EE. UU. estaba limitado por un pequeño número de estados sin políticas de distanciamiento social, los investigadores analizaron los efectos de las políticas de distanciamiento social a nivel mundial. Pudieron obtener datos suficientes para 46 países con políticas nacionales de distanciamiento social, 74 naciones sin tales políticas y 14 con políticas regionales.


Prevención de nuevos casos COVID19 por políticas de distanciamiento social. (A) Cambio en las tasas de dispersión de COVID19 luego de la implementación de políticas de distanciamiento social (azul), o períodos de tiempo equivalente en países sin políticas de distanciamiento social (rojo). Los datos se ajustaron usando un modelo de efectos mixtos lineales generalizados que toma a cada país como un efecto aleatorio. Las barras representan el cambio en el coeficiente de regresión ± error estándar. (B) Modelización de nuevos casos de COVID19 por millón de habitantes en países con políticas de distanciamiento social utilizando cualquiera de los modelos ajustados directamente a los datos luego de la implementación de políticas de distanciamiento social (azul), o después de corregir la reducción observada en las tasas de propagación de COVID19 asociadas con políticas de distanciamiento social (rojo). Los puntos representan el modelo COVID19 casos por millón ± error estándar. (C) Estimación del total de casos nuevos durante un período de dos semanas si los países no habían implementado políticas de distanciamiento social (rojo), con la implementación de políticas de distanciamiento social (azul claro) y casos nuevos reales (azul oscuro). Las barras representan el número de casos COVID19 en los países con políticas de distanciamiento social ± error estándar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024