En pacientes de edad avanzada o de bajo peso | 23 JUL 20

Baja dosis de Prasugrel similar a ticagrelor en Sme. coronario agudo

El régimen de reducción de dosis de prasugrel para pacientes de edad avanzada o con bajo peso con SCA es efectivo y seguro
Autor/a: Maurizio Menichelli, MD, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine https://doi.org/10.7326/M20-1806 Age- and Weight-Adapted Dose of Prasugrel Versus Standard Dose of Ticagrelor in Patients With Acute Coronary Syndromes

El prasugrel en dosis bajas parece ser tan seguro y efectivo como el ticagrelor en dosis estándar para pacientes de edad avanzada o de bajo peso con síndrome coronario agudo (SCA), según un análisis de subgrupos del ensayo ISAR-REACT 5 de 2019. Investigaciones previas sugirieron que prasugrel no ofrecía ningún beneficio clínico general en tales pacientes debido a los mayores riesgos de sangrado.

Los investigadores inscribieron a aproximadamente 4000 pacientes hospitalizados por SCA y programados para someterse a una angiografía coronaria de diagnóstico y PCI si es necesario. Poco más de una cuarta parte eran ancianos (de 75 años o más) o se consideraban de bajo peso (menos de 60 kg).

Los pacientes fueron aleatorizados para recibir dosis estándar de ticagrelor o prasugrel a dosis reducida (5 mg).

Al año, entre los ancianos o de bajo peso, el criterio de valoración principal de eficacia (muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) no difirió significativamente entre los grupos de prasugrel y ticagrelor (13% y 15%, respectivamente).

Además, las dosis bajas de prasugrel no se asociaron con mayores tasas de hemorragia mayor. 

Escribiendo en Annals of Internal Medicine, los editorialistas concluyen que "los análisis actuales sugieren que el régimen de reducción de dosis de prasugrel para pacientes de edad avanzada o con bajo peso con SCA es efectivo y seguro. Sin embargo, estos pacientes continúan teniendo un mayor riesgo de eventos adversos que los más jóvenes y pacientes de peso normal, independientemente de la estrategia de tratamiento".

Resumen

Antecedentes:

Se desconoce la eficacia y seguridad de una dosis reducida de prasugrel versus una dosis estándar de ticagrelor en pacientes de edad avanzada o aquellos con bajo peso corporal que presentan un síndrome coronario agudo (SCA).

Objetivo:

Investigar el efecto de una dosis de prasugrel adaptada a la edad y al peso versus una dosis estándar de ticagrelor en pacientes con SCA. (ClinicalTrials.gov: NCT01944800).

Diseño:

Análisis preespecificado del ensayo multicéntrico, aleatorizado ISAR-REACT 5.

  • Ajuste: 23 centros en Alemania e Italia.
  • Pacientes: 3997 pacientes con SCA planeados para manejo invasivo.

Intervención:

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis estándar de ticagrelor o prasugrel (dosis reducida en el grupo de ancianos o de bajo peso y dosis estándar en el grupo ni de ancianos ni de bajo peso).

Mediciones:

El punto final de eficacia fue un compuesto de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, y el punto final de seguridad fue sangrado, ambos a los 12 meses.

Resultados:

En el grupo de ancianos o de bajo peso, el punto final de eficacia se produjo en el 12,7% de los pacientes asignados para recibir prasugrel y el 14,6% de los asignados para recibir ticagrelor (cociente de riesgos [HR], 0,82 [IC 95%, 0,60 a 1,14]) ; en el grupo de ancianos y de bajo peso, el punto final de eficacia se produjo en el 4,8% de los pacientes asignados a recibir prasugrel y el 7,3% de los asignados a recibir ticagrelor (HR, 0,65 [IC, 0,48 a 0,88]; P para interacción> 0,2 )

En el grupo de ancianos o de bajo peso, el sangrado del Consorcio de Investigación Académica Bleeding tipo 3 a 5 se produjo en el 8.1% de los pacientes asignados para recibir prasugrel y el 10.6% de los asignados para recibir ticagrelor (HR, 0.72 [0.46 a 1.12]), y en 3,7% y 3,8%, respectivamente, de pacientes en el grupo ni de edad avanzada ni de bajo peso (HR, 0,98 [IC, 0,65 a 1,47]; P para interacción> 0,2).

Limitación

El estudio es un análisis de subgrupos.

Conclusión:

En pacientes de edad avanzada o de bajo peso con SCA, una dosis reducida de prasugrel en comparación con la dosis estándar de ticagrelor se asocia con una eficacia antiisquémica mantenida al tiempo que protege a estos pacientes contra el exceso de riesgo de hemorragia.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020