Un fenómeno intrigante | 21 JUL 20

Reducción de nacimientos prematuros durante la pandemia

Hospitales en varios países registraron caídas en los nacimientos prematuros, lo que podría ser un punto de partida para futuras investigaciones
1
2

Un artículo publicado en The New York Times afirma: "Comenzó con médicos en Irlanda y Dinamarca. Cada equipo, sin conocer el trabajo del otro, redujo los números de su propia región o país y descubrió que durante los bloqueos, los nacimientos prematuros, especialmente los casos más tempranos y peligrosos, se habían desplomado. Cuando compartieron sus hallazgos, escucharon informes anecdóticos similares de otros países. No saben qué causó la caída de los nacimientos prematuros y solo pueden especular sobre los factores del bloqueo o cuarentena que podrían haber contribuido. Pero investigaciones adicionales podrían ayudar a los médicos, científicos y futuros padres a comprender las causas del parto prematuro y las formas de prevenirlo, que hasta ahora han sido esquivas. Sus estudios aún no son revisados por pares, y se han publicado solo en servidores de preimpresión. En algunos casos, los cambios ascendieron a solo unos pocos bebés por hospital. Pero representaron reducciones significativas de la norma, y algunos expertos en parto prematuro piensan que este fenómeno merece una investigación adicional."

En IntraMed publicamos un resumen de las investigaciones mencionadas e invitamos a nuestros lectores a responder una encuesta que se propone averiguar si este fenóemno también ocurre en nuestros países.


Reducción de los nacimientos prematuros durante el encierro de COVID-19 en Irlanda: un experimento natural que permite el análisis de datos de las dos décadas anteriores.

Fuente: Reduction in preterm births during the COVID-19 lockdown in Ireland: a natural experiment allowing analysis of data from the prior two decades. View ORCID ProfileRoy K Philip, View ORCID ProfileHelen Purtill, Elizabeth Reidy, View ORCID ProfileMandy Daly, View ORCID ProfileMendinaro Imcha, View ORCID ProfileDeirdre McGrath, View ORCID ProfileNuala H O'Connell, View ORCID ProfileColum P Dunne
doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.03.20121442
 

Resumen

Antecedentes:

La etiología del parto prematuro (PTB) es heterogénea y las estrategias preventivas siguen siendo difíciles de alcanzar. Las medidas socioambientales implementadas como la respuesta prudente de Irlanda a la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) representaron, en efecto, un bloqueo nacional y posiblemente han influido en la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y los bebés no nacidos. Nunca antes se había evaluado el impacto acumulativo de tales factores socioambientales que operan simultáneamente en PTB.

Métodos:

Se analizaron las tendencias regionales de PTB de los recién nacidos de muy bajo peso al nacer (MBPN) en un área de salud designada de Irlanda durante dos décadas. Se realizaron análisis de regresión de Poisson y razón de tasas con un IC del 95%. Los datos regionales observados de enero a abril de 2020 se compararon con datos históricos regionales y nacionales y se pronosticaron cifras nacionales para 2020.

Resultados:

El análisis de regresión de Poisson encontró que la tasa de VLBW histórica regional por 1000 nacidos vivos de enero a abril de 2001-2019 fue de 8.18 ( IC del 95%: 7.21, 9.29).

Durante enero a abril de 2020, se observó una tasa de VLBW inusualmente baja de solo 2.17 por 1000 nacidos vivos.

La relación de tasas de 3.77 (IC 95%: 1.21, 11.75), p = 0.022, estima que durante las últimas dos décadas hubo, en promedio, 3.77 veces la tasa de VLBW, en comparación con el período de enero a abril de 2020 durante el cual hubo está en una reducción del 73%.

Se prevé que la tasa nacional irlandesa de VLBW para 2020 se reduzca a 400 por cada 60,000 nacimientos en comparación con el rango histórico de 500-600.

Nacimientos de muy bajo peso al nacer (MBPN) de enero a abril y anualmente para el Hospital Universitario de Maternidad Limerick de 2001 a 2020.

Conclusión:

Se observó una reducción sin precedentes en el PTB de los lactantes con MBPN en una región de salud de Irlanda durante el bloqueo de COVID-19.

Los determinantes potenciales de esta tendencia temporal única residen en el impacto socioambiental sumativo del bloqueo dictado por COVID-19.

Nuestros hallazgos, si se reflejan en otras regiones que han adoptado medidas similares para combatir la pandemia, demuestran el potencial para evaluar estos modificadores de comportamiento y socioambientales interdependientes implicados para influir positivamente en las tasas de PTB a nivel mundial.

Preguntas clave

¿Qué se sabe ya?

  • El parto prematuro es un contribuyente importante para la mortalidad de menores de cinco años a nivel mundial.
     
  • Actualmente no existe una estrategia ampliamente aceptada y efectiva para prevenir el nacimiento de bebés prematuros de muy bajo peso al nacer. ? No se ha evaluado el impacto de las modificaciones socioambientales y del comportamiento materno en la incidencia de parto prematuro.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

  • El cierre nacional provocado por COVID-19 en Irlanda creó una oportunidad para estudiar la influencia acumulativa de las modificaciones socioambientales en las madres embarazadas.
     
  • Se observó una reducción sin precedentes del 73% en la tasa de partos de muy bajo peso al nacer en una región de salud designada de Irlanda durante enero a abril de 2020 en comparación con el período de 20 años anterior.
     
  • Nuestras observaciones, si se reflejan a nivel nacional, indican que la tasa de natalidad de los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer en Irlanda se pronostica que disminuirá considerablemente en 2020.

¿Qué implican los nuevos hallazgos?

  • Los modificadores socialmente arraigados, como el apoyo familiar, el estrés laboral y los desplazamientos, la contaminación ambiental, la prevención de infecciones, el sueño y el apoyo nutricional, el ejercicio adecuado, la exposición reducida al tabaco y las drogas ilícitas, la evitación de tensiones financieras, todo de forma acumulativa podría contribuir a reducir el parto prematuro. errado
     
  • Nuestras observaciones, si se reflejan en otros países que adoptaron las medidas de cierre solicitadas por COVID-19, redefinirían los antecedentes que desencadenan las vías aún mal entendidas que conducen a nacimientos prematuros.
     
  • La tasa de prematuridad sería la "curva para doblar" más importante en el contexto de la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial y, por lo tanto, promovería el logro de los objetivos de desarrollo sostenible para los niños.

Cambios en las tasas de natalidad prematura durante el bloqueo nacional danés 1 COVID-19: un estudio nacional de prevalencia 2 proporciones basado en registros

Fuente: Changes in premature birth rates during the Danish nationwide COVID-19 lockdown: a nationwide register-based prevalence proportion study. Gitte Hedermann, Paula L Hedley, Marie Baekvad-Hansen, Henrik Hjalgrim, Klaus Rostgaard, Porntiva Poorisrisak, Morten Breindahl, Mads Melbye, David Hougaard, Michael Christiansen, Ulrik Lausten-Thomsen. doi: https://doi.org/10.1101/2020.05.22.20109793 

Objetivos

Explorar el impacto del encierro de COVID-19 en las tasas de natalidad prematura en Dinamarca.

Diseño de estudio de proporción de prevalencia basada en el registro nacional.

Participantes

31.80 bebés solteros vivos nacidos en Dinamarca entre el 12 de marzo y el 14 de abril, de 2015 a 2020 Principales medidas de resultado

La medida de resultado principal fue la razón de probabilidades de parto prematuro, por categoría prematura, durante el período de cierre en comparación con el período de coincidencia del calendario en Los cinco años anteriores.

Resultados

Se incluyeron un total de 31.180 recién nacidos en el período de estudio, de estos 58 nacieron extremadamente prematuros (edad gestacional menor de 28 semanas).

La distribución de las edades gestacionales fue significativamente diferente (p = 0.004) durante el período de bloqueo en comparación con los cinco años anteriores.

La tasa de natalidad extremadamente prematura durante el bloqueo fue significativamente menor que la tasa media correspondiente para las mismas fechas en los años anteriores (odds ratio 0.09 [IC 95% 0.01 - 0.04], p <0.001).

No se encontraron diferencias significativas entre el bloqueo y los años anteriores para otras categorías de edad gestacional.

Conclusiones

  • La tasa de natalidad de los bebés extremadamente prematuros disminuyó significativamente (~ 90% de reducción) durante el bloqueo nacional danés desde una tasa estable en los últimos cinco años.
     
  • Las razones de esta disminución no están claras.
     
  • La identificación de posibles mecanismos causales podría estimular cambios en la práctica clínica. Idealmente, algunos casos de prematuridad extrema son prevenibles, lo que puede disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

PARTICIPE DE LA ENCUESTA

 

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: