Una hipótesis que merece estudiarse | 12 JUL 20

¿Protege la BCG contra COVID-19 grave?

Revisión de la evidencia de una posible base biológica de la protección cruzada de BCG contra COVID-19 grave
1
1
Autor/a: Luis E. Escobara, Alvaro Molina-Cruzb, and Carolina Barillas-Mur Fuente: PNAS BCG vaccine protection from severe coronavirusdisease 2019 (COVID-19)

Una serie de exploraciones epidemiológicas ha sugerido una asociación negativa entre la política nacional de vacunación contra el bacilo Calmette - Guérin (BCG) y la prevalencia y mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Sin embargo, estas comparaciones son difíciles de validar debido a las grandes diferencias entre países, como el estado socioeconómico, la estructura demográfica, las zonas rurales vs. escenarios urbanos, hora de llegada de la pandemia, número de pruebas diagnósticas y criterios de prueba, y estrategias de control nacional para limitar la propagación de COVID-19.

Revisamos la evidencia de una posible base biológica de la protección cruzada de BCG contra COVID-19 grave, y refinamos el análisis epidemiológico para mitigar los efectos de factores potencialmente confusos (p. Ej., Etapa de la epidemia de COVID-19, desarrollo, ruralidad, densidad de población y estructura de edad).

Se observó una fuerte correlación entre el índice BCG, una estimación del grado de despliegue universal de la vacuna BCG en un país y la mortalidad por COVID-19 en diferentes países europeos socialmente similares (r2 = 0,88; P = 8 × 10−7), lo que indica que cada 10% de aumento en el índice BCG se asoció con una reducción del 10,4% en la mortalidad de COVID-19.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021