Fenomenología humana | 02 JUL 20

Reflexionando sobre la experiencia del distanciamiento social

Muchos aspectos de nuestras vidas se han visto profundamente alterados por los bloqueos y las medidas de distanciamiento social que son parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19
Autor/a: Havi Carel, Matthew Ratcliffe, Tom Froese Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31485-9 Reflecting on experiences of social distancing

Le preguntamos a uno de nuestros hijos, de 7 años, si quería hablar con sus amigos en línea. "¡No!" respondió enojado, "¿cuál es el punto si no puedo tocarlos?" Si bien su exasperación puede no ser compartida por todos nosotros, se trata de algo básico para la vida humana: la interacción encarnada con otras personas.

Muchos aspectos de nuestras vidas que alguna vez se dieron por sentados se han visto profundamente alterados por los bloqueos y las medidas de distanciamiento social que son parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Cosas tan simples como abrazar a un amigo, hablar cara a cara, socializar libremente y viajar se han restringido en muchos países.

A pesar de que las medidas de distanciamiento social se relajan lentamente, persisten las dudas y la ansiedad. La situación ha tenido un profundo efecto en nuestras relaciones sociales. ¿Cómo podríamos entender mejor cómo las personas han experimentado este cambio sísmico?

Un lugar prometedor para mirar es la tradición filosófica de la fenomenología, que se dedica al estudio detallado de la experiencia humana. La fenomenología se basa en una variedad de métodos para hacer explícitas y aclarar las estructuras sutiles e intrincadas de la experiencia.

La fenomenología tiene que ver con aspectos de la experiencia que están tan profundamente arraigados en nuestras vidas que generalmente los pasamos por alto y rara vez reflexionamos sobre su naturaleza. Esto incluye estar situado en un mundo significativo, sentirse conectado con los demás, sentirse como en casa en un lugar y experimentar cosas como reales o presentes.

Las diferentes formas de experiencia, incluidas las experiencias de enfermedades, tienen características que pueden ser iluminadas por la investigación fenomenológica.

La fenomenología también nos proporciona conceptos a los que recurrir para tratar de comprender cómo los aspectos de la experiencia podrían haber sido interrumpidos por las medidas de distanciamiento social.

La naturaleza de nuestra inmersión en el mundo social y la forma en que las relaciones interpersonales impregnan nuestras vidas pueden destacarse por la interrupción y la pérdida de lo que una vez se dio por sentado. El hecho de que las vidas se hayan alterado a escala mundial nos brinda una oportunidad para aprender más sobre qué aspectos de la experiencia humana son invariables en todos los orígenes y culturas, y dónde residen las diferencias.

Se ha demostrado que las inequidades sanitarias, raciales y sociales, así como los diferentes sistemas de atención médica, dan lugar a experiencias de pandemia profundamente diferentes, lo que enfatiza la importancia de los contextos situacionales.

Se deben distinguir dos aspectos amplios e interrelacionados de la experiencia social.

Primero, están nuestras relaciones cara a cara con otros, incluidos individuos particulares y personas en general. Fenomenólogos como Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty y Jean-Paul Sartre enfatizaron cómo las personas reconocen de inmediato a los demás como sujetos de experiencia, en formas que son auto-afectantes en lugar de neutrales y distantes.

Nuestras interacciones con otras personas dan forma a nuestros sentimientos, pensamientos y actividades en todo tipo de formas: el placer que obtenemos de nuestro entorno, si nos sentimos cómodos o inquietos en una situación, las narrativas a través de las cuales interpretamos nuestras vidas, cómo regulamos nuestros estados de ánimo, ya sea que anticipemos el futuro con esperanza o temor.

La interacción con otra persona puede alimentar una sensación de comodidad y esperanza o, por el contrario, una sensación de incomodidad y vulnerabilidad.

Esto se aplica incluso a interacciones breves y mundanas con extraños, ya sea que alguien sonríe al pasar o te mira con inquietud mientras cruzan apresuradamente el otro pavimento.

Ser experimentado como un posible compañero de conversación es bastante diferente de ser experimentado como una posible fuente de infección.

Por lo tanto, muchas dimensiones de la experiencia interpersonal se han visto afectadas por bloqueos y otras medidas de distanciamiento social. En algunos casos, los efectos son más positivos: algunas personas se han reunido; las amistades se han reavivado sin las distracciones habituales; y pasatiempos gratificantes han sido descubiertos o redescubiertos. También ha surgido un fuerte sentido de solidaridad y expresiones de gratitud hacia los trabajadores clave de primera línea en diferentes sectores.

Con esto, surgen preguntas sobre dónde y en qué medida hemos podido adaptarnos con éxito a la nueva situación y qué, si acaso, falta o incluso es insustituible.

Al estudiar la experiencia social durante la pandemia, también debemos enfatizar un segundo tema: el contexto dentro del cual se desarrollan las interacciones interpersonales, el mundo compartido en el que ya nos encontramos ubicados cuando nos encontramos con otra persona.

El fenomenólogo Martin Heidegger habla de nuestro "ser en el mundo", la forma en que ya estamos inmersos práctica y deliberadamente en un contexto significativo cuando experimentamos y nos relacionamos con los demás. Compartimos un mundo con otros y gran parte de su significado proviene de esta experiencia compartida.

Incrustadas en el mundo hay numerosas normas para interactuar con otras personas. Por ejemplo, nuestra comprensión previa a la reflexión de objetos y lugares, incluidos caminos, pavimentos, letreros, parques infantiles, tiendas, lugares de trabajo y parques, es al mismo tiempo una comprensión de qué esperar de los demás y cómo interactuar con ellos en diferentes situaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021