Resultados negativos (Ensayo RECOVERY) | 30 JUN 20

Sin beneficio clínico con lopinavir-ritonavir en pacientes con COVID-19

No hay un efecto beneficioso de lopinavir-ritonavir en pacientes hospitalizados con COVID-19
Fuente: Oxfort University RECOVERY Trial

Declaración de los investigadores principales de la evaluación aleatorizada de COVid-19 (REOVERY)

Ensayo sobre lopinavir-ritonavir

En marzo de 2020, el ensayo RECOVERY se estableció como un ensayo clínico aleatorizado ensayo para evaluar una variedad de tratamientos potenciales para COVID-19, incluido lopinavir-ritonavir (un tratamiento antiviral comúnmente utilizado para tratar el VIH).

El jueves 25 de junio, el Comité de Monitoreo de Datos Independiente llevó a cabo una revisión de rutina de los datos emergentes y recomendó que los investigadores principales no estuvieran cegados a los resultados del brazo de lopinavir-ritonavir.

  Hoy, el Comité Directivo del ensayo concluyó que no hay un efecto beneficioso de lopinavir-ritonavir en pacientes hospitalizados con COVID-19 y aleatorización quedará cerrada a ese brazo de tratamiento.

Un total de 1596 pacientes fueron asignados al azar a lopinavir-ritonavir en comparación con 3376 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.

De estos pacientes, el 4% requirió ventilación mecánica invasiva cuando ingresaron al ensayo, el 70% requirió oxígeno solo y el 26% no requirió ninguna intervención respiratoria.

No hubo diferencias significativas en el criterio de valoración primario de mortalidad a los 28 días (22,1% de lopinavir-ritonavirvs. 21,3% de atención habitual; riesgo relativo 1,04 [intervalo de confianza del 95% 0,91-1,18]; p = 0,58) y los resultados fueron consistentes en diferentes subgrupos de pacientes.

Tampoco hubo evidencia de efectos beneficiosos sobre el riesgo de progresión a ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria.

Estos datos descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo de mortalidad de lopinavir-ritonavirina en los pacientes hospitalizados con COVID-19 que estudiamos.

No pudimos estudiar un gran número de pacientes con ventilación mecánica invasiva debido a la dificultad de administrar el medicamento a pacientes con ventiladores. Como tal, no podemos sacar conclusiones sobre la efectividad en pacientes con ventilación mecánica. Los resultados completos estarán disponibles lo antes posible.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Salud Global en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e Investigador Jefe del ensayo, dijo: 'Hoy publicamos el tercer conjunto de resultados del ensayo RECOVERY. Estos resultados preliminares muestran que para los pacientes hospitalizados con COVID-19 y no con un ventilador, el lopinavir-ritonavir no es un tratamiento efectivo. En 100 días, el ensayo RECOVERY ha proporcionado resultados que permiten cambiar la práctica mundial tres veces. Este esfuerzo nacional extraordinario ha demostrado que dos medicamentos utilizados para tratar hospitalizados. Los pacientes con COVID en todo el mundo, hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir, no mejoran la supervivencia, mientras que un medicamento que no se recomendó, la dexametasona, salva vidas''.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, y el investigador jefe adjunto, dijo: 'Estos son resultados claros y una vez más enfatizan el valor de los grandes ensayos clínicos aleatorios en la diferenciación de medicamentos que esperamos funcionen de los tratamientos que sabemos que funcionan. En muchos países, las guías actuales recomiendan lopinavir-ritonavir como tratamiento para COVID-19. Los resultados de este ensayo, junto con los de otros ensayos aleatorizados de gran tamaño, deben informar las revisiones de esas pautas y los cambios en la forma en que se trata a los pacientes individuales.''

Estos resultados han sido posibles gracias a los enormes esfuerzos de muchos médicos, enfermeras y otros personal sanitario que contribuye a la RECOVERY, y sobre todo a los pacientes cuya participación está impulsando nuestro conocimiento sobre la mejor forma de tratar COVID-19'.


Notas Los detalles completos del protocolo de estudio y los materiales relacionados están disponibles en www.recoverytrial.net. El ensayo REOVERY es un ensayo controlado aleatorio grande de posibles tratamientos para pacientes ingresados ??en el hospital con COVID-19. Más de 11.800 pacientes han sido asignados al azar a los siguientes brazos de tratamiento, o ningún tratamiento adicional:

  • Lopinavir-Ritonavir (comúnmente utilizado para tratar el VIH)
  • Dexametasona de baja dosis (que ahora se ha suspendido en adultos debido a la clara evidencia de beneficio entre los pacientes que requieren ventilación u oxígeno) ?Hidroxicloroquina (que ahora se ha detenido por falta de eficacia)
  • Azitromicina (un antibiótico de uso común)
  • Tocilizumab (un tratamiento antiinflamatorio administrado por inyección)
  • Plasma convaleciente (recolectado de donantes que se han recuperado de COVID -19 y contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2).

En las últimas semanas, el ensayo informó resultados de dos de estos tratamientos. No mostró ningún beneficio de la hidroxicloroquina en esta población y, por el contrario, las dosis bajas de dexametasona reducen el riesgo de muerte en aproximadamente un tercio entre los pacientes que reciben ventilación y en un quinto en los que requieren oxígeno solo (pero sin beneficio entre los que no requiere asistencia respiratoria).

Un manuscrito que describe los resultados de la dexametasona se encuentra en revisión por pares con una revista médica líder y una preimpresión disponible en línea. Los resultados de los tratamientos con hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir se están preparando para su presentación.

RECOVERY continúa reclutando pacientes para permitir el estudio de azitromicina, tocilizumab y plasma convaleciente. Se anticipa que se incluirán otros tratamientos para su estudio en el futuro. El ensayo de RECOVERY es realizado por las unidades de ensayos clínicos registradas con el Departamento de Salud de la Población de Nuffield en colaboración con el Departamento de Medicina de Nuffield.

El ensayo cuenta con el apoyo de una subvención a la Universidad de Oxford del Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido / Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y con fondos básicos proporcionados por el Centro de Investigación Biomédica de Oxford de NIHR, Wellcome, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Departamento de Desarrollo internacional, Health Data Research UK, la Unidad de Investigación de Salud de Población del Consejo de Investigación Médica y la Unidad de Ensayos Clínicos NIHR Financiamiento de Apoyo.

El ensayo RECOVERY involucra a miles de médicos, enfermeras, farmacéuticos y administradores de investigación en 176 hospitales de todo el Reino Unido, con el apoyo del personal de la Red de Investigación Clínica de NIHR, DigiTrials del NHS, Salud Pública de Inglaterra, Departamento de Salud y Atención Social, Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos, Salud Pública de Escocia, Enlace de Información Anónima Segura en la Universidad de Swansea y el NHS en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí