Más allá de los pulmones | 26 JUN 20

COVID-19: Factor de riesgo independiente para ACV isquémico agudo

Primer estudio importante revisado por pares que establece un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y el mayor riesgo de ACV
Autor/a: P. Belani,J. Schefflein,S. Kihira,B. Rigney,B.N. Delman,K. Mahmoudi,J. Mocco,S. Majidi, et al. Fuente: American Journal of Neuroradiology: COVID-19 Is an Independent Risk Factor for Acute IschemicStroke

Mount Sinai Hospital

Resultados

Después de ajustar la edad, el sexo y los factores de riesgo, la infección por COVID-19 tuvo una asociación independiente significativa con el accidente cerebrovascular isquémico agudo en comparación con los sujetos control (OR 3.9; IC del 95%: 1.7-8.9; p = 0.001).

Por qué es interesante la investigación

El primer estudio importante revisado por pares que muestra que la infección por COVID-19 es un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares agudos.

Quién

Pacientes que acuden al hospital de la ciudad de Nueva York por sospecha de accidente cerebrovascular durante la pandemia de COVID-19

Cuándo

Marzo a abril de 2020 durante la pandemia de COVID-19

Qué

El primer artículo revisado por pares que muestra COVID-19 puede causar accidentes cerebrovasculares

Cómo

Estudio retrospectivo de casos y controles con 123 pacientes que acudieron al hospital por sospecha de accidente cerebrovascular.

Al comparar el grupo de pacientes con accidente cerebrovascular versus sin accidente cerebrovascular, mostramos un número significativamente elevado de pacientes con infección por COVID-19 entre el grupo de ACV después de estratificar por otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular comunes conocidos.

Conclusiones del estudio

Este es el primer estudio importante revisado por pares que establece un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y el mayor riesgo de accidente cerebrovascular cuando se tienen en cuenta los factores de riesgo de confusión.

Los pacientes con COVID-19 deben ser evaluados temprano para detectar cambios neurológicos agudos y se debe realizar un estudio oportuno en pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular para reducir la morbilidad y la mortalidad.

Discusión

Descubrimos que COVID-19 es un factor de riesgo independiente para un accidente cerebrovascular isquémico agudo confirmado durante la evaluación de alertas de ACV, después de controlar los factores de riesgo vascular tradicionales.

Este hallazgo sugiere que la infección por COVID-19 está asociada con una mayor morbilidad y mortalidad que trasciende las secuelas cardiopulmonares primarias de la infección. Se ha observado que un gran número de pacientes afectados con COVID-19 tienen enfermedad vascular subyacente.


Comentario

El Dr. Puneet Belani, de Mount Sinai, dijo: "Este es el primer estudio importante revisado por pares que muestra que la infección por COVID-19 es un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares agudos.

En un estudio de 123 pacientes que se presentaron en nuestro Sistema Hospitalario de la Ciudad de Nueva York para sospecha de accidente cerebrovascular durante la pandemia de COVID-19 de marzo a abril de 2020, demostramos que la infección por COVID-19 se asocia significativamente con accidentes cerebrovasculares.

Los pacientes con COVID-19 deben ser evaluados temprano para detectar cambios neurológicos agudos y debe realizarse un examen oportuno en pacientes sospechosos tener un derrame cerebral para reducir la morbilidad y la mortalidad".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí