Mejor la fisioterapia | 18 JUN 20

Anormalidades de imagen después de meniscectomía artroscópica

En pacientes con osteoartritis de rodilla y desgarros meniscales, el daño del cartílago fue más avanzado después de la meniscectomía que después de la fisioterapia sola.

La osteoartritis (OA) y las roturas meniscales a menudo coexisten en pacientes con dolor de rodilla que aún no son candidatos para el reemplazo total de rodilla. Algunos de estos pacientes se someten a meniscectomía parcial artroscópica, pero los datos de observación sugieren que la meniscectomía puede acelerar la progresión de la OA.

Para examinar más a fondo esta preocupación, los investigadores realizaron este subestudio de datos del ensayo METEOR publicado anteriormente, en el que los pacientes con artrosis de rodilla y desgarros meniscales fueron asignados al azar a fisioterapia sola o fisioterapia más meniscectomía parcial artroscópica (NEJM JW Gen Med Mar 15 2020 y Artritis Rheumatol 2020; 72: 273).

En ambos grupos de tratamiento, los hallazgos de MRI al inicio del estudio se compararon con los hallazgos a los 18 meses.

Los pacientes en ambos grupos tuvieron cambios sustanciales en los marcadores basados ??en MRI. Sin embargo, el grupo de meniscectomía tenía anormalidades más avanzadas, incluyendo más daño en la superficie del cartílago y puntajes más altos para osteofitos y sinovitis por derrame.

El cambio en el grosor del cartílago fue similar en los dos grupos.


Resumen
Objetivo

El presente estudio se realizó para evaluar los cambios en los hallazgos de la resonancia magnética de la rodilla (IRM) en el transcurso de 18 meses en sujetos con cambio osteoartrítico y desgarro meniscal tratados con meniscectomía parcial artroscópica (APM) o de forma no quirúrgica con terapia física (PT).

Métodos

Utilizamos datos de seguimiento de 18 meses del ensayo de investigación de desgarro meniscal en osteoartritis. Los resultados de MRI se leyeron con referencia a la puntuación de rodilla de osteoartritis de MRI.

Nos centramos en el cambio de 18 meses en las lesiones de la médula ósea (BML), el grosor del cartílago, el área de la superficie del cartílago, el tamaño de los osteofitos, la sinovitis por derrame y la sinovitis de Hoffa.

Utilizamos la regresión logística multinomial para evaluar las asociaciones entre los cambios basados ??en MRI en cada característica y tipo de tratamiento.

Resultados

Un total de 351 sujetos fueron asignados al azar, y 225 tuvieron resultados de resonancia magnética basales y de 18 meses.

En ambos grupos de tratamiento, los pacientes experimentaron cambios sustanciales en varios marcadores basados ??en MRI. En el 60% del grupo APM, frente al 33% del grupo PT, el daño del área superficial del cartílago avanzó en ≥2 subregiones (odds ratio ajustado 4.2 [95% intervalo de confianza 2.0-9.0).

Los pacientes que se sometieron a APM también tuvieron un mayor avance en las puntuaciones de osteofitos y sinovitis por derrame. No se encontraron asociaciones significativas entre el tipo de tratamiento y el cambio en el grosor del cartílago, los BML o la sinovitis de Hoffa.


Conclusión

  • Esta cohorte de pacientes con desgarro meniscal y osteoartritis mostró un marcado avance en las características basadas en IRM durante 18 meses.
     
  • Los pacientes tratados con APM mostraron un mayor avance en algunas características en comparación con los tratados sin cirugía.
     
  • La relevancia clínica de estos primeros hallazgos es desconocida y requiere más estudio.

Comentario

En este estudio, los marcadores de resonancia magnética sugirieron que la meniscectomía predispone a los pacientes a una progresión más rápida de la artrosis de rodilla.

Aunque la relevancia clínica final de estas observaciones sigue sin estar clara, los hallazgos brindan a los pacientes otra razón para evitar la meniscectomía parcial artroscópica; de hecho, varios ensayos aleatorios indican que, para muchos pacientes, los resultados con fisioterapia sola son equivalentes a los resultados con fisioterapia más meniscectomía.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí