Mapeo neural de las conexiones sociales | 17 JUN 20

Su cerebro muestra si está solo o no

Nueva visión de cómo el cerebro mapea nuestros lazos interpersonales
2
2
Autor/a: Andrea L. Courtney and Meghan L. Meyer Fuente: Journal of Neuroscience 15 June 2020, JN-RM-2826-19; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2826-19.2020 Self-other representation in the social brain reflects social connection

DARTMOUTH COLLEGE     

La conexión social con los demás es fundamental para el bienestar mental y físico de una persona. Cómo el cerebro mapea las relaciones con otras personas en relación con uno mismo ha sido durante mucho tiempo un misterio.

Un estudio de Dartmouth revela que cuanto más cerca se siente de las personas emocionalmente, más similarmente las representa en su cerebro. En contraste, las personas que sienten desconexión social parecen tener una auto-representación neural más solitaria. Los hallazgos se publican en el Journal of Neuroscience.

"Si tuviéramos un sello de actividad neuronal que reflejara tu autorrepresentación y uno que reflejara el de las personas con las que estamos cerca, para la mayoría de nosotros, nuestros sellos de actividad neuronal se verían bastante similares. Sin embargo, para las personas más solitarias, la actividad neuronal realmente se diferenciaba de la de otras personas", explicó la autora principal Meghan L. Meyer, profesora asistente de ciencias psicológicas y cerebrales, y directora del Laboratorio de Neurociencia Social de Dartmouth.

El estudio estuvo compuesto por 50 estudiantes universitarios y miembros de la comunidad que tenían entre 18 y 47 años. Antes de ingresar a un escáner fMRI, se les pidió a los participantes que nombraran y clasificaran a cinco personas más cercanas y cinco conocidos. Durante el escaneo, se les pidió a los participantes que emitieran juicios sobre ellos, las personas con las que están más cercanos y los conocidos que acababan de nombrar, y cinco celebridades. Se pidió a los participantes que calificaran cuánto describía un rasgo a una persona (por ejemplo, si la persona es amigable) en una escala del 1 al 4 (de nada a mucho).

Los resultados mostraron cómo el cerebro parecía agrupar las representaciones de las personas en tres gruposs diferentes:

1) Uno mismo

2) La propia red social

3) Personas conocidas, como las celebridades.

Mientras los participantes se sentían más cercanos a alguien, más parecido era el mapa de su cerebro en todo el cerebro social, incluso en la corteza prefrontal medial (MPFC), la región asociada con el concepto de sí mismo.

Las personas más solitarias mostraron menos similitud neuronal entre ellos y otros en el MPFC, y las demarcaciones entre las tres camarillas fueron más borrosas en su actividad neuronal.

En otras palabras, cuanto más solitarias son las personas, menos parecido se ve su cerebro cuando piensan en sí mismos y en los demás.

Meyer agregó: "Es casi como si tuvieras una constelación específica de actividad neuronal que se activa cuando piensas en ti mismo. Y cuando piensas en tus amigos, se recluta gran parte de la misma constelación. Sin embargo, si estás solo, activas una constelación diferente cuando piensas en los demás que cuando piensas en ti mismo. Es como si la representación de tu cerebro de tí mismo estuviera más desconectada de otras personas, lo que es consistente con lo sola que la gente dice que se siente ".

Los hallazgos ilustran cómo la soledad parece estar asociada con distorsiones en el mapeo neural de las conexiones sociales con los demás.

Significado e importancia

La conexión social es crítica para el bienestar, pero aún no está claro cómo el cerebro refleja nuestro apego a las personas. Descubrimos que el cerebro social estratifica las representaciones neuronales de las personas en función de nuestra conexión subjetiva con ellas, agrupando por separado a las personas que están y no están en nuestra red social. Además, las personas con las que nos sentimos más cercanos están representadas más estrechamente con nosotros mismos.

Finalmente, los individuos más solitarios también parecían tener una autorrepresentación neuronal "más solitaria" en el MPFC, ya que la soledad atenuaba la cercanía entre uno mismo y otras representaciones neuronales en esta región.

El cerebro social parece mapear nuestros lazos interpersonales, y las alteraciones en este mapa pueden ayudar a explicar por qué las personas solitarias respaldan declaraciones como "las personas están a mi alrededor pero no conmigo".

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí