Una visión integradora | 13 JUN 20

Frente a la pandemia por COVID 19

Valor del aislamiento y diagnostico comunitario, cómo transitar y salir de la cuarentena
Autor/a: Dr. Jorge Osvaldo Gorodner Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Homenaje a la memoria del Dr. Arturo  H. Gorodner, víctima de COVID 19

La salud humana está relacionada íntimamente con la salud del resto de los integrantes de los ecosistemas, de tal modo que las alteraciones en la integridad del mundo físico y de la biota, tienen su correlato en la salud humana y viceversa. 

El Coronavirus-CoV-2 que ocasiona la enfermedad COVID 19  es un virus RNA que pertenece a la familia de los Coronavirus.  No se conoce el mecanismo exacto de transmisión.

Existe la posibilidad, señalaron investigadores chinos de Tianjin y Nanjing, en un estudio publicado en la Revista de Bioinformática, que el COVID 19 haya surgido del murciélago de herradura o rinolófido, además de otras especulaciones no confirmadas.

Algunos de los síntomas del COVID 19 son similares a los del SARS, según publicaciones de The Lancet, basados en los 41 primeros casos detectados en China. Todos esos pacientes tenían neumonía, casi todos tenían fiebre, tres cuartas partes tosían y más de la mitad tenían problemas respiratorios, y se han descripto posteriormente: anosmia; ageusia; conjuntivitis; diarreas; trombosis vascular diseminada; insuficiencia renal y hepática, y diarreas.  

Actualmente no hay tratamiento específico; no obstante se utilizan las drogas existentes (antiparasitarios; antivirales; plasma de convalecientes; corticoides; antiagregantes plaquetarios; anticoagulantes; heparina de bajo peso molecular; etc.)

El habitante que está sometido al riesgo de infectarse por COVID-19 debe hacer cuarentena domiciliaria inexcusablemente, a excepción del personal sanitario, de seguridad y otros servicios esenciales.  En estas circunstancias es necesario conocer la magnitud real de la infección de COVID-19 para detectar y aislar portadores y asintomáticos, llevando a cabo un estudio epidemiológico masivo con los test disponibles para establecer la magnitud de la virosis y hacerle frente e ir cumplimentando en tiempo y forma con las premisas de un regreso a la vida normal. 

Coincidentemente ha tenido lugar en el mundo la emergencia o reemergencia de muchos eventos epidemiológicos, convirtiéndose en problemas sanitarios de magnitud.

La preocupante contingencia por COVID 19 ha causado en el mundo al 27 de mayo de 2020, 5.638.960 contagiados; 352.789 fallecidos y 2.323.860 recuperados, con una tasa de letalidad de 15,9%.

En Argentina se reportaron 13.228 contagiados; 492 fallecidos y 4.349 recuperados, con una tasa de letalidad de 2,68%. Como referencia, Suecia sin cuarentena ha señalado una letalidad del 12% y Noruega con cuarentena del 3%.  Australia dispuso cierre de fronteras, cancelación de grandes encuentros, distanciamiento social y finalmente confinamiento con pocas excepciones. A la vez consolidaron sistemas de salud, y amplios testeos, además de poseer características geográficas favorecedoras, lo cual ha sido favorable, según Capdevila I. 

Frente a un problema sanitario de origen desconocido, como la pandemia por COVID 19, debemos aplicar en nuestras acciones  un programa de trabajo  basado en experiencias, conocimientos comparativos y con un bagaje de recursos, tanto humanos como materiales,  para  luchar contra la pandemia con presumible éxito.

En esta guerra no nos va a ir bien si no cumplimos con determinadas  premisas sanitarias que han dado resultados positivos en otras circunstancias. La primera de ellas es el aislamiento de las personas, por cuanto la infección se transmite entre los seres humanos y probablemente también por elementos contaminados durante el tiempo que abarque todo el período de transmisiblidad del patógeno, por ahora no totalmente conocido. Efectuando a tales fines un análisis inmunoepidemiológico masivo para determinar los casos de infección asintomática y los subclínicos para su aislamiento y tratamiento. A los casos clínicos, se les aplica el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para su asistencia médica.

El doctor Harvey V. Fineberg, notable experto en salud pública, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y ex rector de la Universidad de Harvard, EE. UU., ha sostenido que deben seguirse los siguientes seis pasos para el control de la covid-19 sin afectar la economía: 

1. Establecer un comando unificado. 

2. Poner a disposición millones de tests.  

3.
Suministrar equipos de protección a los trabajadores de la salud y equipar a los hospitales para un aumento repentino de pacientes graves. 

4. Diferenciar a la población en cinco grupos y tratar en consecuencia: primero, necesitamos saber quién está infectado; segundo, quién se supone que está infectado; tercero, quién ha sido expuesto; cuarto, quién no se sabe si ha estado expuesto o infectado; y quinto, quién se ha recuperado de la infección y está adecuadamente inmune. 

5.. Inspirar y movilizar al público. 

6. Aprender en tiempo real mientras se realiza una investigación fundamental. 

Los pasos del doctor Fineberg son esclarecedores al señalar que “las decisiones para determinar la respuesta de salud pública y reiniciar la economía deben ser guiadas por la ciencia. Si descubrimos cuántas personas han sido infectadas y ahora son inmunes, podemos determinar que es seguro para ellos regresar a sus trabajos y reanudar sus actividades más normales”.

Al encontrarnos en plena pandemia, el problema socio-sanitario creado por una cuarentena de larga duración es debido al desconocimiento que aún se posee de  la patogenia viral y al no contar con una vacuna para prevenir la patología, no puede pensarse en una inmunidad comunitaria porque sería librar a la gente a un futuro incierto. Con el aislamiento comunitario debe hacerse un testeo masivo y periódico para poder detectar casos positivos, con el fin de aislarlos y tratarlos con los recursos disponibles.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022