Una revisión sistemática y un metanálisis | 24 NOV 20

Efectividad del entrenamiento en pacientes hipertensos

Efectividad del entrenamiento en intervalos de alta intensidad versus entrenamiento continuo de intensidad moderada en pacientes hipertensos
Autor/a: Juliana Moraes Leal, Leony Morgana Galliano & Fabrício Boscolo Del Vecchio.  Current Hypertension Reports Rep 22, 26 (2020)
Introducción

La hipertensión arterial sistémica afecta a alrededor de mil millones de personas en todo el mundo. Se ha demostrado que la presión arterial alta (PA) es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio, enfermedad vascular periférica y enfermedad renal en etapa terminal.

La Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de la PA como factor de riesgo, que identificó la hipertensión arterial sistémica como una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad prematura en los países desarrollados y en desarrollo.

En contraste, la buena condición física y la práctica frecuente de ejercicio físico contribuyen al manejo de esta condición. La baja aptitud aeróbica constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluso para individuos hipertensos, y una mayor aptitud aeróbica disminuye la mortalidad y la morbilidad cardiovascular.

De hecho, investigaciones anteriores han encontrado que el ejercicio aeróbico puede reducir los valores de presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) en un 3.9% y 4.5%, respectivamente, mientras que los ejercicios de fuerza reducen la PAS y la DPB en un 2% y 4%, respectivamente.

Los estudios epidemiológicos indican que la actividad física más intensa se asocia con una disminución de la presión arterial, aunque sus efectos pueden cambiar, dependiendo de las diferentes modalidades y parámetros de dosis, específicamente la duración, frecuencia y carga de trabajo o intensidad del programa y la sesión.

Por lo tanto, las investigaciones sobre el modo, la intensidad, la frecuencia y la duración de las sesiones deben llevarse a cabo y contribuir a una mejora en la eficacia de la actividad física.

Propósito de la revisión

El objetivo de este metanálisis es comparar los efectos del entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) sobre la presión arterial de individuos hipertensos.

Hallazgos recientes

Los programas de entrenamiento aeróbico continuo tienen éxito en la promoción de la salud y son efectivos en la modulación de la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD). Sin embargo, HIIT parece ser superior a MICT para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria.

Resultados

Se realizaron búsquedas en PubMed, ScienceDirect y Google Scholar en ensayos clínicos aleatorios que compararon los efectos crónicos de HIIT y MICT sobre la PA en sujetos hipertensos.

Se analizaron los cambios previos y posteriores a la intervención en la absorción máxima de oxígeno (VO2máx) entre MICT y HIIT. Ambas intervenciones presentaron diferencias significativas en la PAS (MICT: diferencia de medias (DM), 3.7 mm Hg [IC 95% = 2.57, 4.82], p <0.00001; y HIIT: DM, 5.64 mm Hg [IC 95% = 1.69, 9.52], p = 0.005) y en DBP (MICT: MD, 2.41 mm Hg [IC 95% = 1.09, 3.72], p = 0.0003; y HIIT: MD, 4.8 mm Hg [IC 95% = 2.9, 6.7], p <0.00001) en comparación con el grupo de control.

No se encontraron diferencias en los valores de PAS (DM, 1,13 mm Hg [IC 95% = - 0,01, 2,27], p = 0,05); sin embargo, se encontraron diferencias entre los grupos en DBP (DM, 1.63 mm Hg [IC 95% = 0.83, 2.44], p = 0.0001).

En el resultado secundario, ambas intervenciones aumentaron el VO2máx en comparación con los grupos de control (MICT: MD, 1.30 ml / kg / min [IC 95% = 0.92, 1.68], p <0.00001; y HIIT: MD, 4.90 ml / kg / min [IC 95% = 3.77, 6.04], p <0.00001), y HIIT promovió una mejoría mayor que MICT (DM, 2.52 ml / kg / min [IC 95% = 1.90, 3.13], p <0.0001).

Discusión
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022