Complicaciones pulmonares | 03 AGO 20

COVID-19 y mayor riesgo de muerte postoperatoria

Los pacientes sometidos a cirugía son un grupo vulnerable en riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el hospital
3
1
Autor/a: COVIDSurg Collaborative Fuente: The Lancet https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31182-X Mortality and pulmonary complications in patients undergoing surgery with perioperative SARS-CoV-2 infection: an international cohort study

HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTS     

Los pacientes sometidos a cirugía después de contraer coronavirus tienen un riesgo mucho mayor de muerte postoperatoria, revela un nuevo estudio global publicado en The Lancet. Los investigadores encontraron que entre los pacientes infectados con SARS-CoV-2 que se sometieron a cirugía, las tasas de mortalidad se acercan a las de los pacientes más enfermos ingresados en cuidados intensivos después de contraer el virus en la comunidad.

Expertos de diferentes instituciones, incluida la Unidad de Salud de Investigación Global de NIHR dirigida por la Universidad de Birmingham sobre Cirugía Global y el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, ahora han publicado sus hallazgos de que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 que se someten a cirugía experimentan resultados postoperatorios sustancialmente peores que se esperaría para pacientes similares que no tienen infección por SARS-CoV-2.

Los investigadores examinaron datos de 1.128 pacientes de 235 hospitales. Participaron un total de 24 países, predominantemente en Europa, aunque también contribuyeron hospitales en África, Asia y América del Norte.

La mortalidad global a los 30 días en el estudio fue del 23,8%. La mortalidad fue desproporcionadamente alta en todos los subgrupos, incluida la cirugía electiva (18,9%), la cirugía de emergencia (25,6%), la cirugía menor, como la apendicectomía o la reparación de hernia (16,3%), y la cirugía mayor, como la cirugía de cadera o el cáncer de colon (26,9%).

El estudio identificó que las tasas de mortalidad fueron más altas en hombres (28.4%) en comparación con mujeres (18.2%) y en pacientes de 70 años o más (33.7%) en comparación con los menores de 70 años (13.9%).

Tasas de mortalidad a 30 días por subgrupo de pacientes El grado de cirugía se clasificó según el Programa de Bupa como menor (menor o intermedio en el Programa de Bupa) o mayor (mayor o complejo mayor en el Programa de Bupa).

Además de la edad y el sexo, los factores de riesgo para la muerte postoperatoria incluyeron tener problemas médicos preexistentes graves, someterse a una cirugía de cáncer, someterse a procedimientos importantes y someterse a una cirugía de emergencia.

Los pacientes sometidos a cirugía son un grupo vulnerable en riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el hospital. Pueden ser particularmente susceptibles a complicaciones pulmonares posteriores, debido a las respuestas inflamatorias e inmunosupresoras a la cirugía y la ventilación mecánica.

El estudio encontró que, en general, en los 30 días posteriores a la cirugía, el 51% de los pacientes desarrollaron neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda o requirieron ventilación inesperada. Esto puede explicar la alta mortalidad, ya que la mayoría (81,7%) de los pacientes que murieron habían experimentado complicaciones pulmonares.

"La decisión en la mayoría de los hospitales de posponer la cirugía electiva se tomó tanto para proteger a nuestros pacientes como para aumentar la capacidad de cuidar a los pacientes con COVID-19 durante el pico de la pandemia", dice el coautor del informe, Haytham Kaafarani, MD, MPH , del departamento de cirugía del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard. "Las altas tasas de mortalidad y morbilidad de los pacientes de cirugía electiva en este estudio están demostrando que la decisión fue acertada, ya que normalmente esperaríamos que la mortalidad de los pacientes sometidos a cirugía menor o electiva sea inferior al 1-3%".

"Recomendamos que los umbrales para la cirugía durante la pandemia del SARS-CoV-2 se eleven en comparación con la práctica normal", dice Aneel Bhangu, MD, PhD, profesor titular de cirugía en la Universidad de Birmingham, coautor y líder general del estudio. "Por ejemplo, los hombres de 70 años o más que se someten a una cirugía de emergencia tienen un riesgo particularmente alto de mortalidad, por lo que estos pacientes pueden beneficiarse de la postergación de sus procedimientos".

Modelo ajustado de predictores para la mortalidad a 30 días Se incluyeron 1037 pacientes con datos completos en el modelo ajustado. De los pacientes excluidos por falta de datos, siete habían muerto y 84 pacientes no habían muerto a los 30 días. ASA = Sociedad Americana de Anestesiólogos. SARS-CoV-2 = coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2. * Proporción de probabilidad ajustada informada por unidad de aumento en el recuento de glóbulos blancos (× 10?).


Discusión

Este estudio identificó que las complicaciones pulmonares postoperatorias ocurren en la mitad de los pacientes con infección perioperatoria por SARS-CoV-2 y están asociadas con una alta mortalidad. Esto tiene implicaciones directas para la práctica clínica en todo el mundo.

El aumento de los riesgos asociados con la infección por SARS-CoV-2 debe equilibrarse con los riesgos de retrasar la cirugía en pacientes individuales; este estudio identificó a los hombres, las personas de 70 años de edad o mayores, aquellos con comorbilidades (ASA grados 3-5), aquellos que se sometieron a cirugía de cáncer y aquellos que necesitaban cirugía mayor o de emergencia como los más vulnerables a los resultados adversos.

Los umbrales para la cirugía durante la pandemia de SARS-CoV-2 deben ser más altos que durante la práctica normal.

Los hombres de 70 años o más que se someten a una cirugía electiva de emergencia o mayor tienen un riesgo particularmente alto de mortalidad, aunque la cirugía electiva menor también se asocia con una mortalidad más alta de lo normal. Durante los brotes de SARS-CoV-2, se debe considerar posponer los procedimientos no críticos y promover el tratamiento no quirúrgico para retrasar o evitar la necesidad de cirugía.

Los resultados postoperatorios en pacientes infectados con SARS-CoV-2 son sustancialmente peores que las tasas basales pre-pandémicas de complicaciones pulmonares y mortalidad. La mortalidad general de 30 días en este estudio fue del 23,8%, y fue alta en todos los subgrupos de pacientes; las tasas de mortalidad por todas las causas fueron 18.9% en pacientes electivos, 25.6% en pacientes de emergencia, 16.3% en pacientes que tuvieron cirugía menor y 26.9% en pacientes que tuvieron cirugía mayor.

Los pacientes infectados con SARS-CoV-2 tuvieron una mayor mortalidad que incluso los subgrupos de mayor riesgo de la NELA del Reino Unido. El informe NELA de 2019 presentó tasas de mortalidad a 30 días de 16.9% en pacientes con un alto riesgo preoperatorio de muerte, 16.8% en pacientes con un ingreso inesperado en cuidados críticos y 23.4% en pacientes frágiles.

Las tasas de mortalidad identificadas en este estudio también son más altas que las reportadas previamente en entornos internacionales; un estudio realizado en 58 países, incluidos países de ingresos bajos y medianos, informó una mortalidad a 30 días de 14.9% en el subgrupo de alto riesgo que tenía laparotomía de emergencia en la línea media.

Las tasas de mortalidad postoperatoria en SARS-CoV-2- en los pacientes infectados con complicaciones pulmonares postoperatorias se acercan a los pacientes más enfermos con COVID-19 adquirido en la comunidad que ingresan en cuidados intensivos.

Cuando los hospitales reanuden la cirugía de rutina, es probable que sea en entornos que permanecen expuestos al SARS-CoV-2.

En el futuro, la detección preoperatoria de rutina para el SARS-CoV-2 podría ser posible con pruebas rápidas que tienen bajas tasas de falsos positivos, pero la infección adquirida en el hospital seguiría siendo un desafío.

Se requieren urgentemente estrategias para minimizar la transmisión del SARS en el hospital y mitigar el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes infectados con SARS-CoV-2 cuya cirugía no puede retrasarse.

Photo by Piron Guillaume on Unsplash

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí