Enfoque clínico basado en evidencias | 29 JUN 20

Anorexia nerviosa

Estrategias de manejo de pacientes con diagnóstico de anorexia nerviosa
9
13
Autor/a: James E. Mitchell, and Carol B. Peterson  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1803175
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Viñeta clínica

Una joven de 16 años fue llevada por sus padres al consultorio de un pediatra para su evaluación. Ella fue a la consulta de mala gana y dijo que no tenía problemas de salud. Sin embargo, sus padres informaron que durante 5 meses había estado comiendo una dieta altamente restrictiva que consistía principalmente en vegetales y pequeñas cantidades de pollo o pavo, que no quería aumentar su ingesta de alimentos y que estaba perdiendo peso progresivamente.

En el examen, su índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado del altura en metros) era 17,5 (peso 49 kg, y altura 170 cm). Su presión arterial mientras estaba sentada fue de 100/78 mm Hg, que disminuyó a 78/60mm Hg después de estar parada por 3 minutos. Su pulso en reposo era de 46 latidos por minuto. Su piel estaba seca y su cabello estaba adelgazado en el cuero cabelludo. Un examen de su cavidad oral reveló una extensa erosión del esmalte dental. ¿Cómo evaluaría y trataría a este paciente?

 

El problema clínico
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021