Notable incremento de hidroxicloroquina / cloroquina | 29 MAY 20

Patrones de recetas de medicamentos durante la pandemia COVID-19

Análisis exploratorio de los patrones de prescripción de medicamentos de uso común en los Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19
5
1
Autor/a: Muthiah Vaduganathan, MD, Jeroen van Meijgaard, PhD; Mandeep R. Mehra, MD, et al Fuente: JAMA. Published online May 28, 2020. doi:10.1001/jama.2020.9184 Prescription Fill Patterns for Commonly Used Drugs During the COVID-19 Pandemic in the United States

Introducción

La información contradictoria sobre los beneficios de la hidroxicloroquina / cloroquina y la azitromicina en el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y las preocupaciones hipotéticas sobre medicamentos, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), han desafiado la atención durante el pandemia.

Sin embargo, hay datos limitados disponibles sobre cómo ha cambiado la prescripción de estas terapias. El objetivo de este análisis exploratorio fue evaluar los patrones de prescripción de estas terapias, junto con otros medicamentos de uso común como referencia, en los Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. Presumimos que la prescripción de hidroxicloroquina / cloroquina y azitromicina excedería las estimaciones históricas, mientras que se reduciría el uso de inhibidores de la ECA / BRA.

Métodos

Las tendencias en las recetas semanales medias entregadas entre el 16 de febrero y el 25 de abril de 2020, de hidroxicloroquina / cloroquina, azitromicina y los 10 medicamentos principales según las afirmaciones totales en 2019, que incluyeron el inhibidor de la ECA más común (lisinopril) y ARB (losartán), se compararon con las recetas semanales medias distribuidas del 17 de febrero al 27 de abril de 2019.

Utilizamos datos de farmacias estadounidenses de todos los pagadores de 58332 cadenas, farmacias independientes y de pedidos por correo en 14421 códigos postales en 50 estados, que reflejan aproximadamente 17 millones de reclamos desidentificados.

Las recetas de hidroxicloroquina / cloroquina también se examinaron en función de la cantidad de llenado ( <28 tabletas, 28-60 tabletas o> 60 tabletas). A los reclamos de farmacia se les asignaron pesos para que coincidan con los datos de recetas de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos 2015-2017 para generar estimaciones nacionales.

Las estimaciones se ampliaron al total de surtidos de medicamentos con receta minoristas en los Estados Unidos en 2019 para obtener estimaciones de surtido semanal a nivel de medicamentos. Se obtuvieron intervalos de confianza utilizando métodos de arranque, remuestreo de farmacias con reemplazo, con 1000 repeticiones. Los análisis se realizaron con el software R versión 3.6.1 (R Foundation).

Resultados

Los rellenos para todos los medicamentos, excepto la amoxicilina y el hidrocodona-acetaminofeno, alcanzaron su punto máximo durante la semana del 15 de marzo al 21 de marzo de 2020, seguidos de disminuciones posteriores.

Durante esta semana, los rellenos de hidroxicloroquina / cloroquina aumentaron de 2208 en 2019 a 45858 recetas para menos de 28 tabletas (aumento de + 1977.0%), 70472 a 196.606 recetas para 28 a 60 tabletas (+ 179.0%) y 44 245 a 124.833 recetas para más de 60 surtidos de tabletas (+ 182.1%).

Al final del estudio, estos aumentos se mantuvieron durante menos de 28 rellenos de tabletas (+ 848.4%) y entre 28 y 60 rellenos de tabletas (+ 53.3%), mientras que más de 60 rellenos de hidroxicloroquina / cloroquina fueron inferiores a las estimaciones de 2019 (disminución de −64.0%).

En general, hubo 483.425 rellenos excesivos de hidroxicloroquina / cloroquina durante el período de 10 semanas en 2020 en comparación con 2019.

Las disminuciones más pronunciadas al final del estudio se observaron para amoxicilina (−64.4%), azitromicina (−62.7%) e hidrocodona- acetaminofeno (−21.8%); sin embargo, las terapias cardiometabólicas se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente (amlodipino [−9.2%], atorvastatina [−9.1%], lisinopril [−15.3%] y losartan [+ 1.7%]) en comparación con las estimaciones de 2019.


Recetas semanales del 16 de febrero al 25 de abril de 2020 se compararon con las del 17 de febrero al 27 de abril de 2019. Cada fecha en el eje x se refiere al último día de la semana. EUA indica autorización de uso de emergencia; FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos; y OMS, Organización Mundial de la Salud.


Discusión

Estos datos demostraron un aumento en los rellenos de prescripción de hidroxicloroquina / cloroquina, probablemente debido a prescripciones no autorizadas para COVID-19.

El crecimiento observado en la semana del 15 al 21 de marzo siguió a la Organización Mundial de la Salud que declaró una pandemia global el 11 de marzo, los Estados Unidos declararon una emergencia nacional el 13 de marzo, un estudio no aleatorizado de un solo grupo3 publicado el 17 de marzo, y el Presidente Trump apoyo del medicamento el 19 de marzo.

Este aumento en las recetas corresponde a un aumento reportado previamente en las búsquedas en Internet para comprar hidroxicloroquina / cloroquina. Hubo una reducción posterior en los medicamentos recetados a largo plazo, lo que podría indicar una menor disponibilidad para pacientes con lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide. Estos patrones observados parecen estar en consonancia con la escasez de drogas de hidroxicloroquina informada a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos a partir del 31 de marzo.

Se han planteado preocupaciones teóricas de que los inhibidores de la ECA / BRA pueden aumentar la susceptibilidad a la enfermedad COVID-19. Sin embargo, en este análisis, las prescripciones del inhibidor de la ECA más utilizado (lisinopril) y ARB (losartán) no parecieron disminuir sustancialmente en comparación con otros medicamentos comúnmente recetados para afecciones crónicas.

La disminución moderada de las terapias a largo plazo más comunes después de el pico podría representar un contacto reducido con los médicos que prescriben, acceso restringido a farmacias, racionamiento de farmacéuticos, pérdida de seguro por desempleo o reposición de suministros de almacenamiento temprano.

Las fuertes caídas de amoxicilina y azitromicina aparecieron fuera de proporción con las caídas estacionales esperadas y podrían representar menos prescripciones ambulatorias para los síntomas de infección del tracto respiratorio superior.

Las limitaciones del estudio incluyeron que las indicaciones de prescripción, la información del paciente o del prescriptor, el estado de prescripción nuevo o de reabastecimiento, o las barreras de acceso no se pudieron explicar.

Deben explorarse los mecanismos para proteger a los pacientes contra la prescripción excesiva y la escasez de medicamentos durante las crisis de salud pública.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí