Revisión sistemática | 09 AGO 20

Complicaciones y daño inducidos por la tos

Se discuten algunos fenómenos más comunes o prominentes inducidos por la tos.
8
9
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La tos aguda (<3 semanas de duración) es extremadamente común, pero la tos crónica, que dura más de 8 semanas, también es común. La tos sigue siendo una de las causas más frecuentes de consultas en atención primaria y neumonología, así como un síntoma frecuente en los pacientes hospitalizados. Las causas varían y se pueden definir mejor según a la duración de la tos.

Por ejemplo, la tos aguda predomina en las infecciones virales y bacterianas agudas del tracto respiratorio superior e inferior, pero también puede ocurrir en las exacerbaciones de condiciones preexistentes.

En la tos crónica, como la tos relacionada con el consumo de cigarrillos, las causas más prominentes parecen ser el síndrome de tos de la vía aérea superior, del asma bronquial, la bronquitis eosinofílica no asmática y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La tos puede ser un acto voluntario o reflejo insoportable. Es un reflejo protector esencial destinado a limpiar el moco, los irritantes, las partículas extrañas y los microorganismos de la laringe, la tráquea y los bronquios, liberando las vías respiratorias y evitando las infecciones.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021