En un gran hospital de referencia español | 25 MAY 20

Seroprevalencia de Ac contra SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud

La seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los sanitarios fue menor de lo esperado.
Autor/a: Alberto L Garcia-Basteiro, Gemma Moncunill, Marta Tortajada, Marta Vidal, et al. Fuente: MedRxiv preprint Seroprevalence of antibodies against SARS-CoV-2 among health care workers in a large Spanish reference hospital

Antecedentes:

Los trabajadores de la salud (PS) son una población de alto riesgo para adquirir infección por SARS-CoV-2 de pacientes u otros compañeros de PS. Al mismo tiempo, pueden ser contagiosos para personas altamente vulnerables que buscan atención médica.

Este estudio tiene como objetivo estimar la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y los factores asociados en HCW de un gran hospital de referencia en Barcelona, ??España, uno de los países más afectados por COVID-19 en el mundo.

Métodos:

Del 28 de marzo al 9 de abril de 2020, reclutamos una muestra aleatoria de 578 HCW de la base de datos de recursos humanos del Hospital Clinic en Barcelona. Recolectamos un hisopo nasofaríngeo para la detección directa de SARS-CoV-2 a través de la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR), así como sangre para la cuantificación de anticuerpos en plasma.

Luminex midió los anticuerpos IgM, IgG e IgA contra el dominio de unión al receptor de la proteína espiga. La prevalencia acumulada de infección (pasada o actual) se definió por un positivo de SARS-CoV-2 rRT-PCR y / o seropositividad de anticuerpos.

Resultados:

Del total de 578 participantes, 39 (6.7%, IC 95%: 4.8-9.1) habían sido diagnosticados previamente con COVID-19 por rRT-PCR, 14 (2.4%, IC 95%: 1.4-4.3) tuvieron un resultado positivo rRT-PCR en el reclutamiento, y 54 (9.3%, IC 95%: 7.2-12.0) fueron seropositivos para IgM y / o IgG y / o IgA contra SARS-CoV-2.

De los 54 HC seropositivos, 21 (38,9%) no habían sido diagnosticados previamente con COVID-19, aunque 10 de ellos (47,6%) informaron síntomas anteriores compatibles con COVID-19. La prevalencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 fue del 11,2% (65/578, IC 95%: 8,9-14,1).

Entre aquellos con evidencia de infección pasada o actual, 40.0% (26/65) no habían sido diagnosticados previamente con COVID-19, de los cuales 46.2% (12/26) tenían antecedentes de síntomas compatibles con COVID-19.

Las probabilidades de ser seropositivo fueron mayores en los participantes que informaron cualquier síntoma COVID-19 (OR: 8.84, IC 95%: 4.41-17.73).

Los niveles de IgM se correlacionaron positivamente con la edad (rho = 0.36, valor p = 0.031) y fueron más altos en los participantes con más de 10 días desde el inicio de los síntomas (valor p = 0.022), y los niveles de IgA fueron más altos en sujetos sintomáticos que asintomáticos ( valor p = 0.041).


Seroprevalencia y factores demográficos


Discusión

Este es, según nuestro conocimiento, el primer estudio que informa la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre una muestra representativa de trabajadores de la salud (HCW) en un país de alta carga de COVID-19.

Encontramos que el 9.3% (IC 95%: 7.2-12.0) de HCW de un gran hospital de referencia español (reclutado del 28 de marzo al 9 de abril de 2020) desarrolló anticuerpos IgA, IgG y / o IgM detectables.

Dado que los PS son una población de alto riesgo para el SARS-CoV-2, es probable que la seroprevalencia de la comunidad sea más baja que esta cifra, lo que demuestra que todavía estamos muy lejos de alcanzar el nivel de inmunidad de rebaño del 67% que se estima necesario para proteger a la población susceptible, suponiendo que esta inmunidad evita la reinfección.

La seroprevalencia encontrada fue inferior a la esperada, según la gran cantidad de casos positivos de rRT-PCR informados en un hospital de referencia en Madrid en marzo de 2020 (11,6% de todos los trabajadores del hospital), 8 y una estimación de estudios de modelado de 15% de seroprevalencia para la población española en general en marzo de 2020

La mayor disponibilidad probable de EPP en comparación con otros hospitales, y la pronta implementación de programas de detección de rRT-PCR en HCW que trabajan en unidades COVID-19, junto con la identificación oportuna de casos y el seguimiento efectivo de contactos y cuarentenas para aquellos fuera de la unidad COVID-19, podría explicar un número relativamente bajo de infecciones en nuestro estudio.

Conclusiones:

La seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud fue menor de la esperada.

Por lo tanto, al ser una población de alto riesgo, anticipamos que estas estimaciones serán un límite superior para la seroprevalencia de la población general.

El 40% de las personas con infección pasada o presente no habían sido diagnosticadas previamente con COVID-19, lo que requiere pruebas de PCR-rRT periódicas activas entre todos los PS para minimizar el riesgo potencial de infecciones por SARS-CoV-2 adquiridas en el hospital.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí