Adaptar las prácticas a la pandemia | 24 MAY 20

Evidencia y estrategias de COVID-19 para cirujanos

Una revisión en The Journal of Bone & Joint Surgery analiza evidencia y estrategias para manejar el nuevo virus SARS-CoV-2
Fuente: The Journal of Bone & Joint Surgery COVID-19 evidence and strategies for orthopaedic surgeons

¿Cómo deben responder los cirujanos ortopédicos a la pandemia de COVID-19?

Una revisión en The Journal of Bone & Joint Surgery analiza evidencia y estrategias para manejar el nuevo virus SARS-CoV-2, incluidas lecciones críticas de pandemias pasadas. 

"Controlar la propagación de COVID-19 se ha convertido en el foco singular en varios países, con una colaboración internacional sin precedentes y una rápida difusión de evidencia científica emergente", según la revisión de evidencia rápida realizada por Mohit Bhandari, MD, PhD, FRCSC y colegas de McMaster Universidad, Hamilton, Ontario, Canadá. En una revisión exhaustiva, identifican y analizan la evidencia disponible sobre la pandemia de COVID-19.

COVID-19 - Evidencia emergente y estrategias en evolución

Aunque la propagación global y el impacto social del SARS-CoV-2 pueden parecer sin precedentes, es el tercer brote importante de infección por coronavirus en menos de 20 años, después del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2002-03 y Respiratorio de Oriente Medio Síndrome (MERS) en 2012.

Los síntomas de COVID-19, más comúnmente fiebre y tos, aparecen un promedio de cinco días después de la infección y casi siempre dentro de los 11.5 días. La evidencia sugiere que alrededor del 20 por ciento de los casos son graves o críticos, mientras que alrededor del 88 por ciento tienen hallazgos anormales en las tomografías computarizadas del tórax.

Las estimaciones de mortalidad varían, pero pueden acercarse al cuatro por ciento en casos confirmados de COVID-19. Los pacientes mayores y aquellos con afecciones comórbidas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, tienen un mayor riesgo de muerte.

Actualmente no existe un tratamiento específico para COVID-19. Se están realizando ensayos para evaluar los antivirales y otros medicamentos potencialmente beneficiosos; algunos de estos tratamientos "pueden probarse si están disponibles en casos severos". La carrera está por desarrollar una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2, con varios objetivos potenciales en evaluación. Sin embargo, como escriben los autores, "la vacuna [A] que está lista para su uso generalizado probablemente todavía falte meses, posiblemente años".

Mientras tanto, se necesitan medidas de higiene, distanciamiento social y aislamiento para frenar la transmisión del virus. La experiencia sugiere que estas medidas han sido efectivas para "aplanar la curva" de la transmisión viral, como lo demuestra el libro de texto de la pandemia de influenza de 1918. En esa epidemia histórica como en la pandemia de SARS, se produjo una segunda ola de infecciones después de la relajación de las medidas de contención.

"Es esencial que continuemos con estas prácticas, ya que actualmente se espera que el brote dure muchos meses más y debemos tener en cuenta las lecciones aprendidas de las pandemias pasadas para evitar que ocurra una segunda ola", según el Dr. Bhandari y sus colegas. . Eso es especialmente importante para limitar la propagación del SARS-Cov-2 por individuos asintomáticos y pre-sintomáticos.

Guiando a los cirujanos a través de la pandemia

Los autores resumen la orientación reciente a los cirujanos y otros profesionales de atención médica de primera línea, incluida la postergación o cancelación de procedimientos quirúrgicos electivos o no urgentes; cambiar las pruebas o procedimientos de pacientes hospitalizados a entornos ambulatorios, si es posible; y tomando medidas para conservar los recursos disponibles y la capacidad de atención médica. La revisión incluye los pasos recomendados para la cirugía necesaria en pacientes con COVID-19.

El Dr. Bhandari es editor en jefe de OrthoEvidence, una fuente global en línea de resúmenes de alta calidad y oportunos, basados en evidencia y solo para ortopedia. En asociación con JBJS, OrthoEvidence ha creado un Centro de Recursos COVID-19, que ofrece podcasts, contenido original, enlaces a estudios críticos y perspectivas globales sobre COVID-19 de cirujanos ortopédicos de todo el mundo sobre cómo están respondiendo a la pandemia.

"Los datos son el diferenciador en esta crisis global", escribe el Dr. Bhandari en un mensaje a la comunidad OrthoEvidence. "Estamos orgullosos de apoyar a nuestra comunidad para proporcionar tanta evidencia como podamos para ayudarlos a todos a tomar decisiones importantes para sus comunidades y sus pacientes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021