Reportan caso de tiroiditis subaguda | 22 MAY 20

Los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar tiroiditis infecciosa

Reportan el primer caso conocido de tiroiditis subaguda después de la infección por COVID-19
Autor/a: Alessandro Brancatella, Debora Ricci, Nicola Viola, Daniele Sgrò, Ferruccio Santini, Francesco Latrofa Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgaa276, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa276  Subacute thyroiditis after SARS-CoV-2 infection

WASHINGTON - La infección por COVID-19 puede causar tiroiditis subaguda, según un nuevo estudio de caso publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La tiroiditis subaguda es una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor en el cuello y generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria post-viral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad.

El SARS-CoV-2 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia con síntomas respiratorios graves y puede afectar a otros órganos. Se han confirmado más de 3 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo.

"Reportamos el primer caso de tiroiditis subaguda después de la infección por SARS-CoV-2", dijo Francesco Latrofa, M.D., del Hospital Universitario de Pisa en Pisa, Italia. "Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con COVID-19".

Los médicos examinaron a una mujer de 18 años infectada con COVID-19 después de ser expuesta por su padre. Se recuperó por completo de COVID-19, dando resultados negativos unos días después, pero comenzó a experimentar algunos síntomas adicionales. La joven tenía dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca. La enviaron de vuelta al hospital, donde le diagnosticaron tiroiditis subaguda. Tenía un funcionamiento normal de la tiroides y una imagen solo un mes antes.

En el examen físico, el paciente presentó un aumento de la frecuencia cardíaca y una tiroides dolorosa y agrandada a la palpación.

En los exámenes de laboratorio, FT4 y FT3 eran altos, TSH indetectable y marcadores inflamatorios y recuento elevado de glóbulos blancos. Se detectaron áreas hipoecoicas bilaterales y difusas en la ecografía del cuello.

Un mes antes, la función tiroidea y las imágenes eran normales. Diagnosticamos SAT y el paciente comenzó con prednisona. El dolor de cuello y la fiebre se recuperaron en dos días y los síntomas restantes en una semana. La función tiroidea y los marcadores inflamatorios se normalizaron en 40 días.

"Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda", dijo Latrofa.

En conclusión, hasta donde sabemos, este es el primer caso de SAT relacionado con SARS-CoV-2. Debido a la asociación cronológica, SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de SAT. COVID-19, originario de Wuhan, se está extendiendo por todo el mundo como una enfermedad endémica.

Desde la detección inicial del virus, se han confirmado más de 3 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo e Italia se ha visto gravemente afectada desde febrero de 2020. Por lo tanto, creemos que los médicos deben ser alertados sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con la infección por SARS-CoV-2.

 

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí