Diferencias geográficas y étnicas | 29 NOV 20

Epidemiología global del hipertiroidismo e hipotiroidismo

Se destacan las diferencias globales y los factores ambientales que influyen en su aparición
Autor/a: P. Taylor, D. Albrecht, A. Scholz y colaboradores / Imagen de Gerd Altmann en Pixabay / Fuente: Nat Rev Endocrinol 14(5):301-31 Global epidemiology of hyperthyroidism and hypothyroidism

Introducción

Las hormonas tiroideas actúan en casi todas las células nucleadas y son esenciales para el crecimiento normal y el metabolismo energético. La disfunción tiroidea es común, fácilmente identificable y fácilmente tratable, pero si no se diagnostica o no se trata, puede tener profundos efectos adversos. Tanto la deficiencia como el exceso de yodo pueden provocar hipotiroidismo e hipertiroidismo.

El diagnóstico de la disfunción tiroidea se basa predominantemente en la confirmación bioquímica. La asociación inversa entre TSH y T4 y T3 convierte a la TSH en el marcador más sensible del estado tiroideo.

En consecuencia, el hipotiroidismo manifiesto se define como las concentraciones de TSH por encima de los valores de referencia y los niveles de T4 libre por debajo del rango de referencia, mientras que el hipotiroidismo subclínico se define como los niveles de TSH elevados y niveles de T4 libre dentro del rango de referencia. Asimismo, el patrón hormonal inverso se aplica en la definición de hipertiroidismo franco (TSH bajo y T4 alto) y subclínico (TSH bajo y T4 normal).

El yodo es un componente integral de las hormonas tiroideas. Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en un área deficiente en yodo, y las poblaciones con mayor riesgo residen en regiones montañosas del sudeste de Asia, América del Sur y África central. Las diferencias poblacionales en el aporte de yodo tienen un papel importante en la prevalencia global de la disfunción tiroidea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021