Primer reporte de casos | 22 MAY 20

Hallazgos retinianos en pacientes con COVID-19

Primer informe de hallazgos retinianos posiblemente asociados con la infección por COVID-19 en humanos
2
1
Autor/a: Paula M Marinho, Allexya A A Marcos, André C Romano, Heloisa Nascimento Rubens Belfort Jr Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31014-X Retinal findings in patients with COVID-19

Se ha demostrado que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afecta diferentes partes del cuerpo, y se han asociado cambios oftalmológicos con enfermedades externas oculares como la conjuntivitis.1
.
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen no invasiva que es útil para demostrar cambios retinianos subclínicos en afecciones sistémicas como diabetes, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer, así como muchas infecciones virales.

Utilizamos OCT para evaluar a los pacientes infectados por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El protocolo fue aprobado por INVIRARE Pesquisa Clínica Auditoria e Consultoria Comité de Ética del Comité de Revisión Institucional.

Aquí informamos cambios en la retina y la OCT en 12 adultos (seis hombres y seis mujeres, de 25 a 69 años), examinados 11 a 33 días después del inicio de los síntomas de COVID-19.

  • Todos los pacientes tenían fiebre, astenia y disnea, y 11 pacientes también presentaron anosmia.
     
  • Dos pacientes ingresaron en el hospital, pero ninguno requirió cuidados intensivos.
     
  • Nueve pacientes eran médicos y dos eran trabajadores de la salud.
     
  • Todos los pacientes tenían parámetros sanguíneos normales en el momento de la evaluación oftalmológica.
     
  • Nueve pacientes dieron positivo para el SARS-CoV-2 por PCR (usando hisopos nasales y orales), y dos pacientes dieron positivo en pruebas de anticuerpos para COVID-19.
     
  • Se utilizaron dos dispositivos OCT diferentes: DRI-OCT Triton Swept Source (Topcon, Tokio, Japón) y XR Avanti SD-OCT (Optovue, Fremont, CA, EE. UU.).

Todos los pacientes mostraron lesiones hiperreflectantes a nivel de las células ganglionares y las capas plexiformes internas de manera más prominente en el haz papilomacular en ambos ojos (figura). Los resultados de la angiografía OCT y el análisis del complejo de células ganglionares parecían normales.

Además, cuatro pacientes presentaron sutiles manchas de algodón y microhemorragias a lo largo de la arcada de la retina, observadas en el examen del fondo de ojo, fotografía en color del fondo del ojo e imágenes sin rojo.

La agudeza visual y los reflejos pupilares fueron normales en todos los ojos, y no detectamos síntomas ni signos de inflamación intraocular.

Aunque los modelos animales sugieren que las lesiones oculares podrían incluir retinitis y neuritis óptica3, 4, este es, según nuestro conocimiento, el primer informe de hallazgos retinianos posiblemente asociados con la infección por COVID-19 en humanos.

Los hallazgos de células ganglionares y de la capa plexiforme podrían estar asociados con manifestaciones del SNC que se han descrito en estudios en animales4 y en eventos neurológicos COVID-19.5

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: