Mayor riesgo de neumonía | 14 MAY 20

Obesidad y deterioro de la salud metabólica en pacientes con COVID-19

Para estimar mejor el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, la medición de parámetros antropométricos y metabólicos es crucial
Autor/a: N. Stefan, A. Birkenfeld, M. Schulze y D. Ludwig  Fuente: Nat Rev Endocrinol (2020) Obesity and impaired metabolic health in patients with COVID-19
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Los datos preliminares sugieren que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. Sin embargo, como los datos sobre los parámetros metabólicos (como el IMC y los niveles de glucosa e insulina) en pacientes con COVID-19 son escasos, se necesita más información para mejorar nuestra comprensión de COVID-19 y la atención de los pacientes afectados.

En China, la vejez (≥65 años) y la presencia de comorbilidades se asocian con un curso más grave de COVID-19 en pacientes infectados con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Entre las comorbilidades, se encontró la tasa de mortalidad más alta para las enfermedades cardiovasculares (ECV) (10,5%) y diabetes mellitus (7,3%), seguida de enfermedades respiratorias crónicas (6,3%), hipertensión (6,0%) y el cáncer (5,6%)1.

Se está discutiendo un vínculo endócrino y metabólico directo entre la hipertensión y la diabetes mellitus y la infección por coronavirus, que podría implicar la enzima convertidora de angiotensina 2 2.


Datos iniciales

Estudios de China1 y la región italiana de Lombardía3 que han notificado comorbilidades en pacientes con COVID-19 no proporcionaron datos sobre el peso corporal y la altura, que se utilizan para estimar la masa de tejido adiposo mediante el cálculo del IMC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021