El clima más cálido no tuvo ningún efecto en la progresión de la pandemia | 08 MAY 20

La temperatura y latitud no asociadas con la propagación de COVID-19

Estudio canadiense encuentra que el cierre de escuelas, el distanciamiento físico y las medidas de salud pública tienen efecto
Autor/a: Peter Jüni, Martina Rothenbühler, Pavlos Bobos, Kevin E. Thorpe, Bruno R. da Costa, et al., Fuente: CMAJ (Canadian Medical Association Journal) DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.200920 Impact of climate and public health interventions on the COVID-19 pandemic: A prospective cohort study

La temperatura y la latitud no parecen estar asociadas con la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), según un estudio de muchos países publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) , pero el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo un efecto positivo.

"Nuestro estudio proporciona nueva evidencia importante, utilizando datos globales de la epidemia COVID-19, de que estas intervenciones de salud pública han reducido el crecimiento epidémico", dice el Dr. Peter Jüni, Instituto de Políticas, Gestión y Evaluación de la Salud, Universidad de Toronto y St Michael's Hospital, Toronto, Ontario.

El estudio canadiense analizó 144 áreas geopolíticas (estados y provincias de Australia, Estados Unidos y Canadá, así como varios países de todo el mundo) y un total de más de 375.600 casos confirmados de COVID-19. China, Italia, Irán y Corea del Sur fueron excluidos porque el virus estaba disminuyendo en el caso de China o en un brote de enfermedad completo en el momento del análisis en otros.

Para estimar el crecimiento epidémico, los investigadores compararon el número de casos el 27 de marzo con los casos el 20 de marzo de 2020, y determinaron la influencia de la latitud, temperatura, humedad, cierre de escuelas, restricciones de reuniones masivas y distanciamiento social medidos durante el período de exposición de marzo 7 a 13.

Encontraron poca o ninguna asociación entre la latitud o la temperatura con el crecimiento epidémico de COVID-19 y una asociación débil entre la humedad y la transmisión reducida.

Los resultados, que el clima más cálido no tuvo ningún efecto en la progresión de la pandemia, sorprendieron a los autores.

"Habíamos realizado un estudio preliminar que sugería que tanto la latitud como la temperatura podrían jugar un papel", dice el Dr. Jüni. "Pero cuando repetimos el estudio en condiciones mucho más rigurosas, obtuvimos el resultado opuesto".

Los investigadores descubrieron que las medidas de salud pública, incluidos el cierre de escuelas, el distanciamiento social y las restricciones de grandes reuniones, han sido efectivas.


Gráfico de burbujas del crecimiento epidémico contra el número de intervenciones de salud pública (0, 1 o 2 o más). Cada burbuja representa un área geopolítica, con el tamaño de la burbuja proporcional al peso del área geopolítica en la regresión ponderada de efectos aleatorios con pesos de varianza inversa

"El verano no va a hacer que esto desaparezca"

"Nuestros resultados son de relevancia inmediata ya que muchos países, y algunas provincias y territorios canadienses, están considerando facilitar o eliminar algunas de estas intervenciones de salud pública", dice el Dr. Jüni.

"El verano no va a hacer que esto desaparezca", dice la profesora Dionne Gesink, coautora y epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana. "Es importante que las personas lo sepan. Por otro lado, cuantas más intervenciones de salud pública haya implementado un área, mayor será el impacto en desacelerar el crecimiento epidémico. Estas intervenciones de salud pública son realmente importantes porque son lo único que funciona en este momento para frenar la epidemia ".

Los autores señalan varias limitaciones del estudio, como las diferencias en las prácticas de prueba, la incapacidad para estimar las tasas reales de COVID-19 y el cumplimiento del distanciamiento social.

Al decidir cómo levantar las restricciones, los gobiernos y las autoridades de salud pública deben sopesar cuidadosamente el impacto de estas medidas contra los posibles daños y beneficios económicos y de salud mental.

Conclusión

El crecimiento epidémico de COVID-19 no se asoció con la latitud geográfica, ni con la temperatura durante el período de exposición, en nuestro análisis global.

Solo las intervenciones de salud pública en toda el área se asociaron consistentemente con un crecimiento epidémico reducido, y cuanto mayor sea el número de intervenciones de salud pública concurrentes, mayor será la reducción del crecimiento.

Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que es probable que la estacionalidad desempeñe solo un papel menor en la epidemiología de COVID-19, mientras que las intervenciones de salud pública (cierre de escuelas, restricción de reuniones masivas, distanciamiento social) parecen tener un gran impacto.

El efecto importante de las intervenciones de salud pública debe sopesarse cuidadosamente contra los posibles daños económicos y psicosociales al decidir cuándo y cómo levantar las restricciones.

Interpretación: El crecimiento epidémico de COVID-19 no se asoció con la latitud y la temperatura, pero se puede asociar débilmente con la humedad relativa o absoluta. Por el contrario, las intervenciones de salud pública se asociaron fuertemente con la reducción del crecimiento epidémico.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí