Un fármaco con actividad antiparasitaria y antiviral | 30 ABR 20

Nitazoxanida: Aprobada para otras indicaciones, ahora estudiándose en COVID-19

.

En estos tiempos difíciles debido al devastador impacto que la enfermedad COVID-19 (coronavirus disease) está teniendo alrededor del mundo, la comunidad científica está trabajando con esfuerzos globales en pos de encontrar agentes terapéuticos eficientes para los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 (severe acute respiratory síndrome- related coronavirus) y una vacuna para la prevención de la infección.

Dado que SARS-CoV-2 es un patógeno recientemente descubierto, hasta el momento no se han  identificado o no están disponibles agentes antivirales específicos. Una estrategia económica y eficiente es proponer de manera racional fármacos ya existentes a los que se les debe evaluar la eficacia y demostrar que son seguros para este nuevo fin. Sobre la base de la información genómica y el modelado de estructuras proteicas, los investigadores han sido capaces de responder rápidamente con un listado sugerido de ingredientes activos con potencial terapéutico para COVID-19. Así, actualmente están bajo estudio un gran número de fármacos.

El desafío, es que se demuestre que son seguros y eficaces para este nuevo uso propuesto y que los ensayos clínicos cuenten con un número adecuado de pacientes y que estos, por lis criterios de inclusión y exclusión utilizados, sean lo más representativos posible de la población que luego deberá usar estos fármacos. Dentro de esta lista, se han propuesto diversos fármacos o combinaciones de estos: Barcitinib, por su efecto antiinflamatorio y su posible capacidad de reducir la entrada viral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021