Un tema importante para afrontar la pandemia | 04 MAY 20

COVID-19 en niños: Caracterización inicial de la enfermedad pediátrica

Muchas enfermedades infecciosas afectan a los niños de manera diferente a los adultos, y la comprensión de esas diferencias puede producir información importante sobre la patogénesis de la enfermedad
Autor/a: Andrea T. Cruz y Steven L. Zeichner COVID-19 in Children: Initial Characterization of the Pediatric Disease

El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido generalizado, con >500.000 casos diagnosticados en más de 170 países desde que se identificó el virus en enero de 2020. Los datos preliminares se han centrado en manifestaciones respiratorias graves, que se observan predominantemente en adultos, con escasas cifras iniciales sobre la carga de COVID-19 en niños.

Los autores leyeron con interés los hallazgos de Dong et al publicados en Pediatrics de una serie de >2000 niños con sospecha o confirmación de COVID-19. Encontraron que el 4% de los casos confirmados virológicamente tenían infección asintomática, y esta tasa casi con toda seguridad subestima la verdadera tasa de infección asintomática porque es poco probable que muchos niños que son asintomáticos sean testeados.

Entre los niños que eran sintomáticos, el 5% tenía disnea o hipoxemia (un porcentaje sustancialmente menor que el reportado para adultos), y el 0,6% avanzó al síndrome de dificultad respiratoria aguda o a la disfunción multiorgánica (una tasa que también es inferior a la que se observa en los adultos). Los niños en edad preescolar y los lactantes eran más propensos que los niños mayores a tener manifestaciones clínicas graves.

Hay varios puntos destacados de este artículo.

En primer lugar, aunque los niños son menos propensos que los adultos mayores a enfermar gravemente, hay subpoblaciones de niños con un mayor riesgo de enfermedad significativa. Estos datos sobre la gravedad de la enfermedad son coherentes con los datos sobre los coronavirus no COVID-19.

Los autores de un estudio de vigilancia viral en una UCIP en China informaron que el coronavirus se detectó en más niños con síndrome de dificultad respiratoria aguda que el metapneumovirus humano.

Los autores de otro estudio realizado en niños noruegos hospitalizados detectaron coronavirus en el 10% de los niños hospitalizados con infecciones de las vías respiratorias. La edad más joven, la patología pulmonar subyacente y el inmunocompromiso se han asociado con resultados más graves con infecciones por coronavirus no COVID-19 en niños.

En segundo lugar, el riesgo atribuible de enfermedad grave por COVID-19 en niños es difícil de discernir. Estudios previos han revelado que los niños en los que se detectan coronavirus desde el tracto respiratorio pueden tener coinfecciones virales en hasta dos tercios de los casos.

En el estudio de Dong et al no se estandarizaron las pruebas para otros virus, y dos tercios de los casos fueron diagnosticados clínicamente, no se confirmaron virológicamente. Además, los niños sin confirmación virológica tenían más probabilidades de tener una enfermedad grave que los niños de los que se detectó COVID-19, posiblemente porque sus síntomas fueron causados por otros patógenos.

Los niños pueden desempeñar un papel importante en la transmisión viral en la comunidad

En tercer lugar, los niños pueden desempeñar un papel importante en la transmisión viral en la comunidad. Los datos disponibles sugieren que los niños pueden tener más afectación del tracto respiratorio superior (incluyendo el transporte nasofaríngeo) en lugar de la afectación del tracto respiratorio inferior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024