Describen cinco patrones morfológicos | 18 MAY 21

Manifestaciones cutáneas de COVID-19

Se realizó una encuesta nacional de recolección de casos de dermatólogos para describir rápidamente las manifestaciones cutáneas de la enfermedad y relacionarlas con otros hallazgos clínicos
Autor/a: C. Galván Casas, A. Catalá y colaboradores Fuente: British Journal of Dermatology Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases

 ¿Qué encontrará en este artículo?

  • Una descripción una muestra grande y representativa de pacientes con manifestaciones cutáneas inexplicables y diagnóstico de COVID-19.
     
  • La definición de 5 patrones morfológicos asociados con COVID-19, asociados con diferentes datos demográficos, cronología y pronóstico de los pacientes, con ilustraciones de dichos patrones para permitir un fácil reconocimiento.

Introducción

El SARS-CoV-2 se ha extendido rápidamente hasta alcanzar el nivel de una enfermedad pandémica. COVID-19 puede afectar diferentes sistemas de órganos, probablemente incluyendo la piel. Hay pocas descripciones de las manifestaciones cutáneas de COVID-19.

El veinte por ciento de los pacientes en una sala médica italiana tenía lesiones cutáneas, descritas como erupción cutánea, urticaria o un caso de lesiones "similares a la varicela".

Otros informes de casos describen un sarpullido confundido con dengue, acroisquemia en niños y pacientes críticos, placas en los talones y urticaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021