Describen cinco patrones morfológicos | 18 MAY 21

Manifestaciones cutáneas de COVID-19

Se realizó una encuesta nacional de recolección de casos de dermatólogos para describir rápidamente las manifestaciones cutáneas de la enfermedad y relacionarlas con otros hallazgos clínicos
Autor/a: C. Galván Casas, A. Catalá y colaboradores Fuente: British Journal of Dermatology Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases

 ¿Qué encontrará en este artículo?

  • Una descripción una muestra grande y representativa de pacientes con manifestaciones cutáneas inexplicables y diagnóstico de COVID-19.
     
  • La definición de 5 patrones morfológicos asociados con COVID-19, asociados con diferentes datos demográficos, cronología y pronóstico de los pacientes, con ilustraciones de dichos patrones para permitir un fácil reconocimiento.

Introducción

El SARS-CoV-2 se ha extendido rápidamente hasta alcanzar el nivel de una enfermedad pandémica. COVID-19 puede afectar diferentes sistemas de órganos, probablemente incluyendo la piel. Hay pocas descripciones de las manifestaciones cutáneas de COVID-19.

El veinte por ciento de los pacientes en una sala médica italiana tenía lesiones cutáneas, descritas como erupción cutánea, urticaria o un caso de lesiones "similares a la varicela".

Otros informes de casos describen un sarpullido confundido con dengue, acroisquemia en niños y pacientes críticos, placas en los talones y urticaria.

No existe una clasificación detallada previa ni una descripción de las manifestaciones cutáneas de COVID-19. Esta información puede resultar útil para manejar pacientes, para reconocer pacientes paucisintomáticos y puede proporcionar información pronóstica. El reconocimiento de pacientes paucisintomáticos también podría ser útil para el control epidemiológico, especialmente en áreas donde las pruebas de diagnóstico son escasas.

Por todas estas razones, se realizó en España una encuesta nacional de recolección de casos de dermatólogos para describir rápidamente las manifestaciones cutáneas de la enfermedad COVID-19 y relacionarlas con otros hallazgos clínicos.


Métodos

Encuesta nacional de recopilación de casos de imágenes y datos clínicos. Usando un consenso, se describieron 5 patrones clínicos. Luego, los autores describieron la asociación de estos patrones con la demografía del paciente, el tiempo en relación con los síntomas de la enfermedad, la gravedad y el pronóstico.


Resultados

Se recolectaron 429 casos del 3 al 16 de abril de 2019, durante el pico de la epidemia en España. Se excluyeron 5 casos por ser compatibles con otro diagnóstico, 31 pacientes con lesiones cutáneas por no cumplir con la definición de COVID-19 confirmado o sospechado y 18 por falta de información.

> Patrones clínicos

El consenso después de la revisión de la imagen condujo a la descripción de cinco patrones clínicos principales. Casi todos los pacientes podrían clasificarse en estos grupos, y algunos casos inusuales se destacan en la descripción.

1. Eritema-edema de áreas acrales con algunas vesículas o pústulas (pseudo-sabañones): 19% de los casos. Estas lesiones pueden parecerse a los sabañones y tener áreas purpúricas, que afectan las manos y los pies. (Figuras 1a y 1b). Eran generalmente asimétricos.

Figura 1a Figura 1b

 
2. Otras erupciones vesiculares (9%). Algunas se presentaban en el tronco y consistían en pequeñas vesículas monomórficas (a diferencia de las vesículas polimórficas en la varicela) (Fig. 1c). También pueden afectar las extremidades, tener contenido hemorrágico y hacerse más grandes o difusas.

Figura 1c

3. Lesiones urticariformes (19%) (Fig. 1d): distribuidas principalmente en el tronco o dispersas. Algunos casos fueron palmares.

Figura 1d

4. Otras maculopapulas (47%). Algunos de ellas mostraron distribución perifolicular y diversos grados de descamación (Fig. 2a). Algunos habían sido descritos como similares a la pitiriasis rosada. La púrpura también puede estar presente, ya sea puntiforme o en áreas más grandes. Algunos casos mostraron pápulas infiltradas en las extremidades, en su mayoría dorso de las manos, que se ven pseudovesiculares (Fig. 2b) o se parecen al eritema elevatum diutinum o al eritema multiforme (Fig. 2c).

Figura 2a Figura 2b Figura 2c

5. Livedo o necrosis (6%). Estos pacientes mostraron diferentes grados de lesiones que sugerían enfermedad vascular oclusiva, incluidas áreas de isquemia troncal o acral. (Fig. 2d) Algunos pacientes mostraron otras manifestaciones tales como enantema o lesiones purpúricas en áreas de flexión. Los dermatólogos también percibieron un mayor número de casos de herpes zoster en pacientes con COVID-19.

Figura 2d

> Características asociadas a cada patrón clínico

Los pseudo-sabañones afectaron a los pacientes más jóvenes; las lesiones duraron una media de 12,7 días y tuvieron lugar más tarde en el curso de la enfermedad COVID-19, asociándose con una enfermedad menos grave (en términos de ingreso hospitalario, neumonía, ingreso en la UCI o mortalidad). Pueden causar dolor (32%) o picazón (30%).

El porcentaje de pacientes de este grupo con presencia confirmada de SARS-Cov-2 fue del 41%, menor que en otros grupos.  Las lesiones vesiculares aparecieron en pacientes de mediana edad, duraron una media de 10,4 días, aparecieron con mayor frecuencia (15%) antes de otros síntomas y se asociaron con la gravedad intermedia. La picazón fue común (68%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024