Inflamación y aterogénesis | 12 SEP 20

Enfermedad cardiovascular y enfermedad inflamatoria intestinal

El objetivo del presente estudio fue investigar cualquier posible efecto de la carga inflamatoria relacionada con la EII en el sistema cardiovascular
Autor/a: A. Mantaka, E. Tsoukali, M. Fragkaki y colaboradores Fuente: Eur J Gastroenterol Hepatol. 2020 Mayo;32(5):581-587 The role of coexisting cardiovascular disease on disease severity in patients with inflammatory bowel disease

Introducción

El papel de la inflamación crónica como factor desencadenante de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECV) en enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso, está bien establecido.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que consiste en la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU) se caracterizan por una recaída crónica-remitente o un curso continuo que conduce a una inflamación crónica intestinal y sistémica.

Aunque los marcadores subclínicos de ECV, incluidos los mediadores inflamatorios como la PCR, o los índices de disfunción endotelial, aumentan entre los pacientes con EII, hasta ahora no se ha demostrado un fuerte vínculo entre la EII y el riesgo cardiovascular.

Los estudios de cohortes y un metanálisis reciente han demostrado que factores como la edad, el sexo y las características clínicas, la extensión de la enfermedad y la actividad de la enfermedad, pueden estar implicados en el desarrollo de ECV, pero faltan datos sólidos.

La gravedad de la enfermedad refleja la carga general de la enfermedad desde el diagnóstico de la EII, incluido el impacto de la enfermedad en los síntomas y las actividades diarias del paciente, fatiga, vida social y profesional, y también uso de esteroides o agentes biológicos, resecciones intestinales y hospitalizaciones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021