Esomeprazol-amoxicilina | 20 DIC 20

Terapias duales modificadas para Helicobacter pylori

La terapia dual tres veces al día durante 14 días fue aceptable como primera línea, bien tolerada y con pocos efectos adversos
Autor/a: Y. Zhang, Y. Zhu, Z. Zhao y colaboradores Fuente: Eur J Gastroenterol Hepatol. 2020 May;32(5):563-568 Efficacy of modified esomeprazole-amoxicillin dual therapies for Helicobacter pylori infection: an open-label, randomized trial

Introducción

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es un problema de salud pública considerable, que afecta a aproximadamente 4.400 millones de personas en todo el mundo, y el 89% de los cánceres gástricos de tipo distal o “no cardial” se atribuyen a la infección por H. pylori.

La erradicación de H. pylori podría servir como una estrategia preventiva viable para el cáncer gástrico. Sin embargo, junto con el aumento de la resistencia a la claritromicina y el metronidazol, las tasas de fracaso de la triple terapia estándar se han incrementado a aproximadamente un 30%.

No obstante, la resistencia primaria como la secundaria a la amoxicilina siguen siendo poco frecuentes. Una revisión sistemática reciente demostró que las tasas de resistencia a la amoxicilina fueron inferiores al 5% en la mayoría de los países (versus tasas del 15% en el caso de claritromicina y metronidazol).

La tasa de erradicación promedio de la terapia dual IBP-amoxicilina con dosificación dos veces al día fue solo del 61.9%, aunque la terapia dual de dosis altas, que administró IBP y amoxicilina cuatro veces al día durante 14 días, se evaluó en varios ensayos aleatorios y se logró una tasa de erradicación de más del 85%.

Sin embargo, la estrategia de dosis altas y frecuencia de este régimen podría aumentar el costo del medicamento y la frecuencia de los efectos secundarios y disminuir la adherencia al tratamiento. En este ensayo abierto, aleatorizado y controlado, comparamos la eficacia y seguridad de dos regímenes modificados de terapia dual de esomeprazol-amoxicilina, terapia de 10 días cuatro veces al día y terapia de 14 días tres veces al día, en pacientes con infección por H. pylori.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021