Esomeprazol-amoxicilina | 20 DIC 20

Terapias duales modificadas para Helicobacter pylori

La terapia dual tres veces al día durante 14 días fue aceptable como primera línea, bien tolerada y con pocos efectos adversos
Autor/a: Y. Zhang, Y. Zhu, Z. Zhao y colaboradores Fuente: Eur J Gastroenterol Hepatol. 2020 May;32(5):563-568 Efficacy of modified esomeprazole-amoxicillin dual therapies for Helicobacter pylori infection: an open-label, randomized trial

Introducción

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es un problema de salud pública considerable, que afecta a aproximadamente 4.400 millones de personas en todo el mundo, y el 89% de los cánceres gástricos de tipo distal o “no cardial” se atribuyen a la infección por H. pylori.

La erradicación de H. pylori podría servir como una estrategia preventiva viable para el cáncer gástrico. Sin embargo, junto con el aumento de la resistencia a la claritromicina y el metronidazol, las tasas de fracaso de la triple terapia estándar se han incrementado a aproximadamente un 30%.

No obstante, la resistencia primaria como la secundaria a la amoxicilina siguen siendo poco frecuentes. Una revisión sistemática reciente demostró que las tasas de resistencia a la amoxicilina fueron inferiores al 5% en la mayoría de los países (versus tasas del 15% en el caso de claritromicina y metronidazol).

La tasa de erradicación promedio de la terapia dual IBP-amoxicilina con dosificación dos veces al día fue solo del 61.9%, aunque la terapia dual de dosis altas, que administró IBP y amoxicilina cuatro veces al día durante 14 días, se evaluó en varios ensayos aleatorios y se logró una tasa de erradicación de más del 85%.

Sin embargo, la estrategia de dosis altas y frecuencia de este régimen podría aumentar el costo del medicamento y la frecuencia de los efectos secundarios y disminuir la adherencia al tratamiento. En este ensayo abierto, aleatorizado y controlado, comparamos la eficacia y seguridad de dos regímenes modificados de terapia dual de esomeprazol-amoxicilina, terapia de 10 días cuatro veces al día y terapia de 14 días tres veces al día, en pacientes con infección por H. pylori.


Participantes y métodos

Se sometieron al azar a un total de 253 pacientes para detectar la elegibilidad y 208 pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos terapias de 10 días (esomeprazol 20 mg y amoxicilina 750 mg, cuatro veces al día) o terapia dual de 14 días (esomeprazol 20 mg y amoxicilina 1000 mg, dos veces al día).


Resultados

Características basales. Un total de 253 pacientes fueron seleccionados para su elegibilidad y 208 pacientes fueron asignados aleatoriamente a las terapias duales de 10 días y 14 días (104 sujetos por grupo). Seis pacientes fueron excluidos del análisis por protocolo. Diez sujetos en el grupo de 10 días y 13 en el grupo de 14 días habían experimentado fracaso en la erradicación, mientras que el resto de los pacientes incluidos no habían recibido nunca el tratamiento.

Tasas de erradicación de Helicobacter pylori. Las tasas de erradicación de la población con intención de tratar (ITT) fueron 79.8% y 83.5% para la terapia de 10 días y 14 días, respectivamente (P=0.512). Para las terapias de rescate, las tasas de erradicación de ITT fueron del 80% y del 76,9% para las terapias de 10 días y 14 días, respectivamente (P=1.000).

Factores que influyen en la eficacia de la erradicación. La eficacia de la erradicación se vio significativamente afectada por el tabaquismo. Además del tabaquismo, el cumplimiento deficiente debilitó significativamente la eficacia del tratamiento en el análisis de regresión logística múltiple.

Otros factores, como el sexo, la edad, el IMC, el uso de antibióticos en el año anterior, el consumo de alcohol, el genotipo CYP2C19, los regímenes y la experiencia del tratamiento, no afectaron notablemente la eficacia de la erradicación.

Eventos adversos y cumplimiento del paciente. La prevalencia de eventos adversos entre los pacientes fue del 5.9% en el grupo de 10 días y del 5.0% en el grupo de 14 días, incluyendo distensión abdominal, distorsión del gusto, tinnitus, náuseas y mareos. Todos estos síntomas fueron leves y desaparecieron gradualmente después de la finalización del tratamiento. Los eventos adversos y el cumplimiento no fueron significativamente diferentes entre los grupos.


Discusión

Debido a la baja resistencia de H. pylori a la amoxicilina, la terapia dual de amoxicilina-IBP tiene el potencial de ser un régimen de erradicación eficaz de H. pylori.

Estudios recientes mostraron que la terapia dual en dosis altas (IBP y amoxicilina, administradas cuatro veces al día durante 14 días) erradicaron aproximadamente el 90% de las infecciones por H. pylori.

Sin embargo, la dosis alta y la frecuencia de dosificación de este régimen podrían aumentar los costos médicos y los eventos adversos, y la duración óptima del tratamiento y el horario de dosificación de la terapia dual aún no están claros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022