Para estar alerta | 29 ABR 20

ACV de grandes vasos: Forma de presentación de Covid-19 en jóvenes

Reportan cinco casos de accidente cerebrovascular de grandes vasos en pacientes menores de 50 años con COVID-19 en Nueva York
1
4
Autor/a: Thomas J. Oxley, M.D., J. Mocco, M.D., Shahram Majidi, M.D., Christopher P. Kellner, M.D. et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2009787 Large-Vessel Stroke as a Presenting Feature of Covid-19 in the Young

Para comunicar rápidamente información sobre el esfuerzo clínico global contra Covid-19,el New England Journal of Medicin ha iniciado una serie de informes de casos que ofrecen puntos de enseñanza importantes o hallazgos novedosos. Los informes de casos deben verse como observaciones más que como recomendaciones para evaluación o tratamiento. En aras de la puntualidad, estos informes son evaluados por editores internos, con la revisión por pares reservada para los puntos clave según sea necesario.

Reportan cinco casos de accidente cerebrovascular de grandes vasos en pacientes menores de 50 años que se presentaron en el sistema de salud en la ciudad de Nueva York. La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se diagnosticó en los cinco pacientes.

Características clínicas de cinco pacientes jóvenes que presentan accidente cerebrovascular de grandes vasos

Tos, dolor de cabeza y escalofríos que duraron 1 semana se desarrollaron en una mujer de 33 años previamente sana. Luego tuvo disartria progresiva con entumecimiento y debilidad en el brazo izquierdo y la pierna izquierda durante un período de 28 horas. Ella demoró en buscar atención de emergencia por temor a Covid-19.

Cuando se presentó en el hospital, la puntuación en la Escala de Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS) fue de 19 (las puntuaciones van de 0 a 42, con números más altos que indican una mayor gravedad del accidente cerebrovascular), y la tomografía computarizada (TC) y la angiografía por TC mostraron infarto parcial de la arteria cerebral media derecha con un trombo parcialmente oclusivo en la arteria carótida derecha en la bifurcación cervical.

Se observaron opacidades irregulares de vidrio esmerilado en los ápices pulmonares bilaterales en la angiografía por TC, y las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 fueron positivas.

Se inició terapia antiplaquetaria; posteriormente se cambió a terapia anticoagulante. El estudio del accidente cerebrovascular con ecocardiografía y resonancia magnética de la cabeza y el cuello no reveló la fuente del trombo. La repetición de la angiografía por TC en el día 10 del hospital mostró una resolución completa del trombo, y el paciente fue dado de alta a un centro de rehabilitación.

Durante un período de 2 semanas desde el 23 de marzo hasta el 7 de abril de 2020, un total de cinco pacientes (incluida la paciente mencionado anteriormente) que eran menores de 50 años presentaron síntomas de inicio reciente de accidente cerebrovascular isquémico de grandes vasos.

Los cinco pacientes dieron positivo para Covid-19. En comparación, cada 2 semanas durante los 12 meses anteriores, nuestro servicio ha tratado, en promedio, 0,73 pacientes menores de 50 años con accidente cerebrovascular de grandes vasos.

Al ingreso de los cinco pacientes, la puntuación media del NIHSS fue de 17, consistente con un accidente cerebrovascular severo de grandes vasos. Un paciente tenía antecedentes de accidente cerebrovascular. 

Un estudio retrospectivo de datos del brote de Covid-19 en Wuhan, China, mostró que la incidencia de accidente cerebrovascular entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 fue aproximadamente del 5%; el paciente más joven de esa serie tenía 55 años de edad.

Además, se informó un accidente cerebrovascular de grandes vasos en asociación con el brote de SARS-CoV-1 de 2004 en Singapur. Se ha propuesto la coagulopatía y la disfunción endotelial vascular como complicaciones de Covid-19.

La asociación entre accidente cerebrovascular de grandes vasos y Covid-19 en pacientes jóvenes requiere una mayor investigación.

El distanciamiento social, el aislamiento y la renuencia a presentarse en el hospital pueden contribuir a malos resultados. Dos pacientes de nuestra serie demoraron en llamar a una ambulancia porque les preocupaba ir a un hospital durante la pandemia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí