Se observan diferencias entre las secuencias | 28 ABR 20

CONICET: Nuevos hallazgos de secuenciación de genoma SARS-CoV2

El logro fue realizado por el consorcio de investigación creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
1
1

En un nuevo hallazgo se secuenciaron nuevos genomas virales de SARS-CoV2 en 26 pacientes. En este trabajo se estudiaron virus provenientes de pacientes con historia de viaje (casos importados), virus provenientes de pacientes que tuvieron contacto directo con casos importados, y virus procedentes de pacientes que no tuvieron contacto confirmado con casos importados (circulación autóctona).

El trabajo fue desarrollado por el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a cargo de la Dra. Mariana Viegas, investigadora del CONICET y coordinadora del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2” que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los 26 genomas analizados pertenecen al menos a cuatro linajes genéticos (B1, B1.1, B1.3 y B1.5). Sin embargo, dentro de esos linajes se observan diferencias entre las secuencias. Algunas se asocian con secuencias de otros países como era esperar, mientras que otras presentan ciertos cambios que podrían potencialmente estar asociados a circulación local.

Actualmente el grupo de la Dra. Viegas en conjunto con especialistas en evolución viral de la Cátedra de Virología de FFyB (UBA) y del INTA Castelar se encuentran estudiando las relaciones evolutivas entre las secuencias de Argentina, su diversidad y distribución geográfica y temporal dentro del país. A su vez, con un mayor número de secuencias se podrá analizar la correlación entre cambios genéticos y el desarrollo de grados más severos de COVID-19.

El consorcio creado por el MINCyT realiza estudios genómicos de SARS-CoV2 en nuestro país para aportar a los datos genómicos globales de circulación viral en la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

El consorcio federal se propone trabajar de forma articulada y colaborativa en diferentes objetivos, entre los que se encuentran: secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV2, análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica, que en el futuro permitirán fortalecer las capacidades de atención, investigación y desarrollo en todo el país.

Participan diferentes instituciones como el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, grupos de investigación del CONICET, del INTA y de Universidades Nacionales de diferentes puntos del país, especializados en secuenciación, evolución viral y bioinformática. Los diferentes nodos en el país se encuentran en las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Chaco, entre otras que comenzaron a incorporarse.

Estos estudios permitirán conocer los clusters virales que han ingresado al país a través de los pacientes con antecedente de viaje a zonas afectadas, identificar potenciales clusters virales de circulación autóctona, analizar si los clusters de virus que circulan en las distintas provincias de nuestro país están filogenéticamente relacionados, encontrar mutaciones que pudieran ser marcadoras de los virus que se establezcan en nuestro país, analizar la diseminación viral, entre otras preguntas. Así se podrán trazar mapas de dispersión viral en el tiempo, como también podrán realizarse estudios de correlación genómico-clínico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí