Endotelitis y estado procoagulante | 30 ABR 20

Infección de células endoteliales y endoteliitis en COVID-19

Participación de las células endoteliales a través de lechos vasculares de diferentes órganos en una serie de pacientes con COVID-19
Autor/a: Zsuzsanna Varga, Andreas J Flammer, Peter Steiger, Martina Haberecker, Rea Andermatt, et al Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30937-5 Endothelial cell infection and endotheliitis in COVID-19

Las complicaciones cardiovasculares están emergiendo rápidamente como una amenaza clave en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) además de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, los mecanismos subyacentes al efecto desproporcionado de la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en pacientes con comorbilidades cardiovasculares permanecen incompletamente comprendidos. 2

El SARS-CoV-2 infecta al huésped utilizando el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se expresa en varios órganos, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones y el intestino. Los receptores ACE2 también se expresan por las células endoteliales.

Actualmente se desconoce si los trastornos vasculares en COVID-19 se deben a la participación de las células endoteliales por el virus. Curiosamente, el SARS-CoV-2 puede infectar directamente los organoides de los vasos sanguíneos humanos diseñados in vitro.4

Aquí demostramos la participación de las células endoteliales a través de lechos vasculares de diferentes órganos en una serie de pacientes con COVID-19.

El paciente 1 era un receptor de trasplante renal masculino, de 71 años de edad, con enfermedad arterial coronaria e hipertensión arterial. La condición del paciente se deterioró después del diagnóstico de COVID-19, y requirió ventilación mecánica. Se produjo falla orgánica multisistémica y el paciente falleció el día 8.

El análisis post-mortem del riñón trasplantado por microscopía electrónica reveló estructuras de inclusión viral en las células endoteliales (figura A, B). En los análisis histológicos, encontramos una acumulación de células inflamatorias asociadas con el endotelio, así como cuerpos apoptóticos, en el corazón, el intestino delgado (figura C) y el pulmón (figura D). Se encontró una acumulación de células mononucleares en el pulmón, y la mayoría de los vasos pulmonares pequeños aparecieron congestionados.


(A, B) La microscopía electrónica de tejido renal muestra cuerpos de inclusión viral en un espacio peritubular y partículas virales en las células endoteliales de las asas capilares glomerulares. Los agregados de partículas virales (flecha) aparecen con una superficie circular densa y un centro lúcido. El asterisco en el panel B marca el espacio peritubular consistente con el capilar que contiene partículas virales. El recuadro en el panel B muestra la membrana basal glomerular con células endoteliales y una partícula viral (flecha; aproximadamente 150 nm de diámetro). (C) Muestra de resección del intestino delgado del paciente 3, teñida con hematoxilina y eosina. Las flechas apuntan a infiltrados de células mononucleares dominantes dentro de la íntima a lo largo de la luz de muchos vasos. El recuadro del panel C muestra una tinción inmunohistoquímica de la caspasa 3 en muestras de intestino delgado de la sección en serie del tejido descrito en el panel D. Los patrones de tinción fueron consistentes con la apoptosis de las células endoteliales y las células mononucleares observadas en las secciones teñidas con hematoxilina-eosina, lo que indica que La apoptosis se induce en una proporción sustancial de estas células. (D) La muestra de pulmón post-mortem teñida con hematoxilina y eosina mostró tabiques pulmonares engrosados, incluido un vaso arterial grande con infiltración mononuclear y neutrofílica (flecha en el recuadro superior). El recuadro inferior muestra una tinción inmunohistoquímica de caspasa 3 en la misma muestra de pulmón; estos patrones de tinción fueron consistentes con la apoptosis de las células endoteliales y las células mononucleares observadas en las secciones teñidas con hematoxilina-eosina. COVID-19 = enfermedad por coronavirus 2019.

El paciente 2 era una mujer, de 58 años, con diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Ella desarrolló insuficiencia respiratoria progresiva debido a COVID-19 y posteriormente desarrolló insuficiencia multiorgánica y necesitó terapia de reemplazo renal.

El día 16, la isquemia mesentérica provocó la extracción del intestino delgado necrótico. Se produjo insuficiencia circulatoria en el contexto de insuficiencia cardíaca derecha como consecuencia de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, y el paro cardíaco resultó en la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023