Una fuente potencial de infección | 08 SEP 20

Aislamiento de SARS-CoV-2 a partir de secreciones oculares

Con detección prolongada de ARN viral
Autor/a: Francesca Colavita, PhD; Daniele Lapa, PhD; Fabrizio Carletti, PhD; Eleonora Lalle, PhD; Licia Bordi, PhD; Patrizia Marsella, PhD, et al. Fuente: Ann Intern Med. 2020. DOI: 10.7326/M20-1176 SARS-CoV-2 Isolation From Ocular Secretions of a Patient With COVID-19 in Italy With Prolonged Viral RNA Detection

Antecedentes:

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el nuevo síndrome respiratorio agudo grave-coronavirus-2 (SARS-CoV-2) que se originó en China en diciembre de 2019, fue reconocida recientemente como una amenaza pandémica por World Health Organización, con el potencial de sobrecargar rápidamente los sistemas de atención médica y causar una mortalidad sustancial en todo el mundo

La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias, pero se están investigando otras rutas, porque se ha detectado el SARS-CoV-2 en varios fluidos corporales. Hasta ahora, pocos datos están disponibles en muestras oculares de pacientes con COVID-19, aunque ocasionalmente se ha informado de conjuntivitis entre los síntomas de COVID-19, similar a las infecciones causadas por otros coronavirus humanos.

Durante la epidemia de SARS, la exposición ocular a fluidos infecciosos se asoció con un mayor riesgo de transmisión de SARS-CoV a los trabajadores de la salud. Aunque el ARN del SARS-CoV se encontró ocasionalmente en muestras oculares durante la fase temprana de la enfermedad, se desconoce su infectividad.

Con respecto al COVID-19, se pensó que la exposición ocular sin protección era responsable de las infecciones que ocurrieron en la Clínica de fiebre de Wuhan en enero de 2020; además, se detectó ARN del SARS-CoV-2 en las secreciones conjuntivales recogidas del único paciente con conjuntivitis de 30 pacientes con COVID-19 de un hospital en China.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021