Un marcador a tener en cuenta | 28 ABR 20

Hipoxemia y mortalidad en pacientes con COVID-19

En la cohorte china estudiada, la hipoxemia se asoció independientemente con la mortalidad hospitalaria
Autor/a: Jiang Xie, Naima Covassin, Zhengyang Fan, , Prachi Singh, Wei Gao y col.  Mayo Clinic Proceedings Abril 2020.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

El brote de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia y afecta a la infraestructura médica, personal y de recursos en gran parte de Europa, Oriente Medio y América del Norte, con consecuencias significativas para el manejo clínico, incluido el racionamiento de la atención.

Las estadísticas contemporáneas indican que el 14% de los casos de neumonía asociada al COVID-19 son graves, y que el 5% de los pacientes infectados requieren cuidados intensivos.

Las tasas de mortalidad en pacientes graves y en estado crítico son asombrosas, y la enfermedad es mortal en casi dos tercios de ellos.

Dada la limitada disponibilidad de recursos para los cuidados críticos, es imprescindible identificar predictores de supervivencia simples pero confiables para los pacientes con enfermedad por COVID-19, cuya gravedad es al menos moderada. Por lo tanto, se busca identificar y comparar valores predictivos diferenciales de demografía, clínica y mediciones de laboratorio en pacientes COVID-19 de moderados a críticos de Wuhan, China.

Dado que COVID-19 ataca principalmente al sistema respiratorio, probablemente las mediciones que reflejan la función respiratoria estén relacionadas con los resultados, particularmente si la enfermedad es rápidamente progresiva. Por lo tanto, como biomarcadores pronósticos potenciales, los autores se han centrado sobre todo en la disnea y la oxigenación sistémica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021