Un marcador a tener en cuenta | 28 ABR 20

Hipoxemia y mortalidad en pacientes con COVID-19

En la cohorte china estudiada, la hipoxemia se asoció independientemente con la mortalidad hospitalaria
Autor/a: Jiang Xie, Naima Covassin, Zhengyang Fan, , Prachi Singh, Wei Gao y col.  Mayo Clinic Proceedings Abril 2020.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

El brote de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia y afecta a la infraestructura médica, personal y de recursos en gran parte de Europa, Oriente Medio y América del Norte, con consecuencias significativas para el manejo clínico, incluido el racionamiento de la atención.

Las estadísticas contemporáneas indican que el 14% de los casos de neumonía asociada al COVID-19 son graves, y que el 5% de los pacientes infectados requieren cuidados intensivos.

Las tasas de mortalidad en pacientes graves y en estado crítico son asombrosas, y la enfermedad es mortal en casi dos tercios de ellos.

Dada la limitada disponibilidad de recursos para los cuidados críticos, es imprescindible identificar predictores de supervivencia simples pero confiables para los pacientes con enfermedad por COVID-19, cuya gravedad es al menos moderada. Por lo tanto, se busca identificar y comparar valores predictivos diferenciales de demografía, clínica y mediciones de laboratorio en pacientes COVID-19 de moderados a críticos de Wuhan, China.

Dado que COVID-19 ataca principalmente al sistema respiratorio, probablemente las mediciones que reflejan la función respiratoria estén relacionadas con los resultados, particularmente si la enfermedad es rápidamente progresiva. Por lo tanto, como biomarcadores pronósticos potenciales, los autores se han centrado sobre todo en la disnea y la oxigenación sistémica.

Objetivo

Identificar marcadores relacionados con la muerte hospitalaria en pacientes con neumonía asociada a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Pacientes y métodos

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo de 140 pacientes con neumonía asociada al COVID-19 moderada a crítica, que requirieron suplementación de O2, y que fueron internados en el Union Hospital de Wuhan entre el 28 de enero y el 28 de febrero de 2020 y hasta el 13 de marzo de 2020 en China.

Como predictores de mortalidad hospitalaria en el análisis de supervivencia se probaron la saturación de oxígeno (SpO2) y otras medidas se mortalidad.

Resultados
  • De los 140 pacientes con neumonía asociada al COVID-19, el 51,4% eran hombres, con un edad media de 60 años.
     
  • Los pacientes con una SpO2 ≤90% eran mayores, con predominancia masculina, más propensos a ser hipertensos y presentar disnea que aquellos con una SpO2 >90%.
     
  • Durante la hospitalización fallecieron 36 pacientes (25,7%), después de una mediana de seguimiento de 14 días.
     
  • Los niveles SpO2 más elevados después de la suplementación de O2 se asociaron con menor mortalidad, independientemente de la edad y el sexo.
     
  • El punto de corte para la SpO2 de 90,5% arrojó una sensibilidad del 84,6% y una especificidad del 97,2% para la predicción de la supervivencia.
     
  • La disnea también se asoció independientemente con la muerte en el análisis multivariable.
Discusión

Los datos obtenidos proporcionan información sobre los factores de riesgo de mortalidad en una muestra relativamente grande de pacientes con neumonía asociada al COVID-19, entre moderada y crítica. Acorde con informes previos, estos datos confirman que la edad, el sexo, las comorbilidades y los biomarcadores inflamatorios se asocian con la mortalidad.

Por otra parte, los hallazgos novedosos y clínicamente importantes asociados con la muerte en forma independiente son dos muy simples y fácilmente evaluables:

  1. Disnea
  2. Hipoxemia (SpO2 ≤90% a pesar de la suplementación con O2.

La pandemia de COVID-19 se está extendiendo por Europa y Oriente Medio y actualmente amenaza a América del Norte. El conocimiento de las presentaciones clínicas y las estrategias para el manejo óptimo están evolucionando rápidamente y se basan principalmente en las experiencias con pacientes chinos del epicentro de la enfermedad, Wuhan, China.

La primeras experiencias en Wuhan y luego en todo el mundo, sugieren que la progresión rápida y potencialmente mortal de la enfermedad, más la necesidad de medidas de apoyo intensas, tienen el potencial de colapsar rápidamente al hospital y otros recursos médicos.

La elevada mortalidad de los pacientes con enfermedades más graves también sugiere que muchos de los pacientes mueren a pesar de recibir cuidados intensivos. Se requieren medidas para informar mejor las decisiones con respecto a la asignación de recursos de atención, en especial en aquellas situaciones que requieren estrategias de triaje y racionamiento de la atención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024