Experiencia en Nueva York | 20 ABR 20

Elevación del segmento ST en pacientes con Covid-19: serie de casos

Se ha observado lesión miocárdica con elevación del segmento ST en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19).
7
4
Autor/a: Sripal Bangalore, M.D., M.H.A., Atul Sharma, M.D., Alexander Slotwiner, M.D., et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2009020 ST-Segment Elevation in Patients with Covid-19 — A Case Series

Se ha observado lesión miocárdica con elevación del segmento ST en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19). Aquí, describimos nuestra experiencia en el mes inicial del brote de Covid-19 en la ciudad de Nueva York.

Los pacientes con Covid-19 confirmado que tenían elevación del segmento ST en la electrocardiografía se incluyeron en el estudio de seis hospitales de Nueva York.

Se presumió que los pacientes con Covid-19 que tenían enfermedad no obstructiva en la angiografía coronaria o tenían movimiento normal de la pared en la ecocardiografía en ausencia de angiografía tenían una lesión miocárdica no coronaria.

Identificamos a 18 pacientes con Covid-19 que tenían elevación del segmento ST, lo que indica un posible infarto agudo de miocardio.

Ejemplo, ECG paciente 4

La mediana de edad de los pacientes fue de 63 años, el 83% eran hombres y el 33% tenía dolor en el pecho en el momento de la elevación del segmento ST.

Un total de 10 pacientes (56%) tenían elevación del segmento ST en el momento de la presentación, y los otros 8 pacientes desarrollaron elevación del segmento ST durante la hospitalización (mediana, 6 días).

De 14 pacientes (78%) con elevación focal del segmento ST, 5 (36%) tenían una fracción de eyección ventricular izquierda normal, de los cuales 1 (20%) tenía una anomalía regional del movimiento de la pared; 8 pacientes (57%) tenían una fracción de eyección ventricular izquierda reducida, de los cuales 5 (62%) tenían anormalidades regionales en el movimiento de la pared. (Un paciente no tenía un ecocardiograma).

De los 4 pacientes (22% de la población general) con elevación difusa del segmento ST, 3 (75%) tenían una fracción de eyección ventricular izquierda normal y movimiento normal de la pared; 1 paciente tenía una fracción de eyección ventricular izquierda del 10% con hipocinesia global.

Un total de 9 pacientes (50%) se sometieron a angiografía coronaria; 6 de estos pacientes (67%) tenían enfermedad obstructiva y 5 (56%) se sometieron a intervención coronaria percutánea (1 después de la administración de agentes fibrinolíticos).

Los 8 pacientes (44%) que recibieron un diagnóstico clínico de infarto de miocardio tenían niveles medios más altos de troponina y dímero d que los 10 pacientes (56%) con lesión miocárdica no coronaria.

Un total de 13 pacientes (72%) fallecieron en el hospital (4 pacientes con infarto de miocardio y 9 con lesión miocárdica no coronaria).

En esta serie de pacientes con Covid-19 que tenían elevación del segmento ST, hubo variabilidad en la presentación, una alta prevalencia de enfermedad no obstructiva y un pronóstico desfavorable.

La mitad de los pacientes se sometieron a angiografía coronaria, de los cuales dos tercios tenían enfermedad obstructiva.

Es de destacar que los 18 pacientes tenían niveles elevados de dímero d. Por el contrario, en un estudio previo en el que participaron pacientes que presentaron infarto de miocardio con elevación del segmento ST, el 64% tenía niveles normales de dímero d.

Momento de la elevación del segmento ST, duración de la estadía y evolución

Tenga en cuenta que la angiografía coronaria con o sin PCI en el momento de las elevaciones del ST (excepto el paciente 5). El paciente n. ° 5 recibió terapia trombolítica en el momento de la elevación del segmento ST y se sometió a una ICP un día después.

  • La lesión miocárdica en pacientes con Covid-19 podría deberse a ruptura de la placa, tormenta de citoquinas, lesión hipóxica, espasmo coronario, microtrombos o lesión endotelial o vascular directa.
     
  • Se ha demostrado edema intersticial miocárdico en la resonancia magnética en tales pacientes.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí