Disfunción quimiosensorial y síntomas de resfriado | 17 ABR 20

Pérdida del gusto y el olfato en COVID-19

En individuos ambulatorios con síntomas similares a la gripe, la disfunción quimiosensorial se asoció fuertemente con la infección por COVID-19
19
13
Autor/a: Yan, C. H., Faraji, F., Prajapati, D. P., Boone, C. E., & DeConde, A. S. (2020).  Fuente: International Forum of Allergy & Rhinology. doi:10.1002/alr.22579  Association of chemosensory dysfunction and Covid-19 in patients presenting with influenza-like symptoms

Antecedentes

La rápida propagación del virus SARS-CoV-2 y la preocupación por la transmisión viral por parte de pacientes ambulatorios con síntomas mínimos o nulos subrayan la importancia de identificar los síntomas tempranos o subclínicos de la infección por Covid-19.

Dos de estos síntomas candidatos incluyen pérdida de olfato y sabor informada anecdóticamente. Comprender el momento y la asociación de la pérdida del olfato / sabor en Covid - 19 puede ayudar a facilitar la detección y el aislamiento temprano de los casos.

Introducción:

La pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 continúa propagándose a un ritmo exponencial con preocupaciones recientes de transmisión viral significativa a través de pacientes asintomáticos o levemente sintomáticos.

Un estudio preliminar de Irán mostró un aumento significativo en la anosmia de nueva aparición desde el brote de Covid-19.2 Un informe italiano de 59 pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró que el 33% informó un trastorno quimiosensorial.

Sin embargo, no está claro si estos hallazgos son únicos para Infecciones por Covid-19 que requieren hospitalización, causalmente relacionadas con la infección por Covid-19, o simplemente debido a un reconocimiento más generalizado de la anosmia post-viral.

La comprensión del momento y la asociación de la pérdida de olfato / sabor y Covid-19 es crítica, ya que los pacientes con anosmia aguda pueden ser portadores de infección asintomáticos que, sin darse cuenta, pueden facilitar la propagación de la enfermedad.

Métodos

Se realizó un estudio transversal de una sola institución que evaluó los síntomas informados por los pacientes con un enfoque en el olfato y el gusto utilizando una plataforma basada en Internet en sujetos adultos que se sometieron a pruebas de Covid-19. Se empleó la regresión logística para identificar los síntomas asociados con la positividad de Covid-19.

Resultados

Un total de 1480 pacientes con síntomas similares a la influenza se sometieron a la prueba Covid-19 entre el 3 y el 29 de marzo de 2020. Nuestro estudio capturó 59 de 102 (58%) pacientes positivos para Covid-19 y 203 de 1378 (15%) Covid-19 - Pacientes negativos.

  • Se informó pérdida de olor y sabor en el 68% (40/59) y el 71% (42/59) de los sujetos Covid-19-positivos, respectivamente, en comparación con el 16% (33/203) y el 17% (35/203) de Covid - 19 - pacientes negativos (p <0.001).
     
  • La alteración del olfato y el gusto se asociaron de manera independiente y fuerte con la positividad de Covid-19 (anosmia: odds ratio ajustada [aOR] 10.9, IC 95%: 5.08-23.5; ageusia: aOR 10.2 IC 95%: 4.74-22.1); mientras que el dolor de garganta se asoció con Covid-19-negatividad (aOR 0.23, IC 95%: 0.11-0.50).
     
  • De los pacientes que informaron la pérdida del olfato asociada a Covid-19, el 74% (28/38) informó la resolución de la anos
  • mia con la resolución clínica de la enfermedad.

Discusión

Este estudio demuestra la prevalencia y la presentación única del deterioro quimiosensorial en individuos con Covid-19 positivo en comparación con Covid-19 negativo, ambos con síntomas similares a los de la gripe.

Encontramos una asociación significativa entre la pérdida de olfato / sabor y la infección por Covid-19, ya que estas alteraciones quimiosensoriales fueron al menos 10 veces más comunes en los casos positivos para Covid-19.

De aquellos que informaron disfunción olfatoria, la pérdida fue típicamente profunda en lugar de leve. A pesar de la incidencia levemente mayor de ageusia en comparación con la anosmia, sabemos que la pérdida del gusto está relacionada con la pérdida del olfato y las diferencias en los informes se pueden atribuir a los pocos pacientes con anosmia inducida por la rinosinusitis basal.

También hemos demostrado que la mayoría de los pacientes informaron una mejora del olfato y el gusto al momento de la encuesta, generalmente menos de dos semanas después del diagnóstico. Del mismo modo, los síntomas generales de la enfermedad mejoraron o se resolvieron durante ese período de tiempo. En casos seleccionados (10%), los pacientes informaron una resolución temprana de los síntomas clínicos sin retorno de olfato.

En general, estos hallazgos pueden ofrecer la seguridad de que los pacientes con infección ambulatoria de Covid-19 y anosmia / hiposmia asociada pueden recuperar la función olfativa en semanas, en paralelo a la resolución de otros síntomas relacionados con la enfermedad. De los encuestados positivos para Covid-19 en este estudio, la mayoría no requirió hospitalización y ninguno requirió intubación, lo que sugiere que se capturó un subconjunto relativamente leve de infección por Covid-19.

Esto contrasta con la encuesta hospitalaria de infecciones por Covid-19 realizada por Giacomelli et al3, que informaron tasas de pérdida quimiosensorial a la mitad del nivel de nuestros sujetos. Esto sugiere que los casos ambulatorios y hospitalarios de Covid-19 pueden seguir cursos clínicos fundamentalmente diferentes.

Presumimos que quizás los casos ambulatorios son en parte el resultado de la diseminación viral centrada en la nariz, mientras que los pacientes que requieren hospitalización pueden estar experimentando una infección viral más centrada en el pulmón que conduce a una mayor tasa de insuficiencia respiratoria y la necesidad de hospitalización.

Se justifica que los futuros estudios investiguen esta hipótesis porque, si se determina que es cierta, más allá de los posibles marcadores de detección de positividad para la infección por Covid-19, la anosmia / ageusia puede tener cierto potencial pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad.

Conclusiones

Existe una fuerte asociación de deterioro olfativo y gustativo con la infección por Covid-19 y una relación temporal de mejora de estos síntomas con la resolución de la enfermedad clínica general en esta población predominantemente ambulatoria.

Este estudio ofrece apoyo para usar la pérdida de olfato / sabor como un síntoma para una detección intensificada de las infecciones por Covid-19 en un esfuerzo por disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades por casos levemente sintomáticos.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: