"Coronatips" para la higiene | 15 ABR 20

Recomendaciones de científicos CONICET para desinfectar superficies

Se desempeñan en el IPATEC de Bariloche y el CIDCA de La Plata. Buscan promover acciones individuales en el hogar para reducir los contagios

Uno de los desafíos que implicó la irrupción del coronavirus fue la necesidad de aprender e incorporar rápida y forzosamente nuevos hábitos para sobrellevar la vida cotidiana en la nueva contingencia. Desde el sector científico son múltiples las iniciativas que se desplegaron tanto en materia de investigación como dirigidas directamente a la sociedad con la finalidad de aportar conocimiento y recomendaciones para una correcta adopción de medidas preventivas en ese sentido.

Recientemente, desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA) se dio el puntapié para una estrategia colaborativa de difusión de lo que denominan “pequeñas acciones individuales” que pueden implementarse en cada hogar para reducir el riesgo de contagio. Bajo el nombre de “coronatips”, los expertos del IPATEC en colaboración con colegas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) acaban de lanzar una serie de recomendaciones que apuntan a lograr “una alimentación sin riesgos”.

Los nuevos consejos de los profesionales están destinados a concientizar a la sociedad acerca de las mejores alternativas para una correcta desinfección de elementos y superficies. Según explican, “el coronavirus está envuelto en una capa grasa que lo protege y ayuda a propagarse e invadir las células. Esa capa puede disolverse en 20 segundos utilizando agua y jabón, por eso es muy importante lavarse las manos frecuentemente. Tanto el jabón, como la lavandina y el alcohol afectan la estructura del virus logrando su desactivación”.

El coronavirus puede ingresar a nuestro organismo vía las mucosas de la boca, nariz u ojos, y se transmite de persona a persona a través de pequeñísimas gotas de saliva que son expulsadas al hablar, toser o estornudar, pero también mediante las manos tras el contacto con objetos o superficies contaminadas por estas secreciones respiratorias. Precisamente, para la correcta desinfección de esos objetos o superficies, los expertos del IPATEC y el CIDCA sugieren la preparación de distintas soluciones de alcohol o lavandina.

El primer paso que mencionan es limpiar los objetos o superficies  antes de desinfectarlas porque la suciedad disminuye el efecto de esta acción. Luego, si no se cuenta con elementos de medición exacta, se puede recurrir a estos métodos:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024