Experiencia en Wuhan, China | 15 MAY 20

COVID-19: Manifestaciones neurológicas

Al ver pacientes con estas manifestaciones neurológicas, los médicos deben considerar la infección por SARS-CoV-2 como un diagnóstico diferencial
Autor/a: L. Mao, H. Jin, M. Wang y colaboradores Fuente: JAMA Neurol. April 10, 2020 Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China

Introducción

En diciembre de 2019, ocurrieron muchos casos de neumonía inexplicable en Wuhan, China, y se extendieron rápidamente a otras partes de China, luego a Europa, América del Norte y Asia. Se confirmó que este brote fue causado por un nuevo coronavirus (CoV). Se informó que el CoV novedoso tenía síntomas similares a los del CoV del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) en 2003.

Ambos compartían el mismo receptor, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Por lo tanto, este virus se llamó SARS-CoV-2, y en febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la enfermedad coronavirus enfermedad 2019 (COVID-19). Al 5 de marzo de 2020, había 95.333 casos confirmados de COVID-19 y 3.282 muertes en todo el mundo.

Varios estudios han descrito las manifestaciones clínicas típicas que incluyen fiebre, tos, diarrea y fatiga. La enfermedad por coronavirus 2019 también tiene hallazgos característicos de laboratorio y anormalidades en la tomografía computarizada (TC) pulmonar. Sin embargo, hasta donde se sabe, no se ha informado que los pacientes con COVID-19 hayan tenido manifestaciones neurológicas.

Aquí, se informan las manifestaciones neurológicas características de la infección por SARS-CoV-2 en 78 de 214 pacientes con diagnóstico confirmado por laboratorio de COVID-19 y tratados en los hospitale que se encuentran en el epicentro, la ciudad de Wuhan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021