Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal | 19 MAY 20

EII durante la pandemia de COVID-19

Los pacientes con EII tienen preocupaciones particulares por su riesgo de infección y el manejo de sus terapias médicas
Autor/a: David T. Rubin, Joseph D. Feuerstein, Andrew Y. Wang, Russell D. Cohen Fuente: Gastroenterology DOI: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.04.012 AGA Clinical Practice Update on Management of Inflammatory Bowel Disease During the COVID-19 Pandemic

Muchos pacientes con EII que desarrollan COVID-19 deben suspender sus medicamentos.

Bethesda, Maryland (10 de abril de 2020) - Hoy, la American Gastroenterological Association (AGA) publicó una nueva guía COVID-19 para gastroenterólogos que tratan a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII):

Actualización de la práctica clínica de AGA sobre el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el COVID-19 Pandemia: Comentario de expertos.

Si bien la pandemia de COVID-19 es una emergencia de salud global, los pacientes con EII tienen preocupaciones particulares por su riesgo de infección y el manejo de sus terapias médicas. Esta actualización de práctica clínica incorpora la comprensión emergente de COVID-19 y resume la orientación disponible para pacientes con EII y los proveedores que los cuidan.

¿La presencia de inflamación del intestino afecta el curso clínico de los pacientes con COVID-19?

Existe información limitada ya que la documentación de la inflamación intestinal no se evaluó de forma rutinaria en estos pacientes. Sin embargo, se ha establecido que si bien se ha identificado ARN viral en aproximadamente la mitad de los pacientes con COVID-19, persistiendo en muchos incluso después de que las muestras respiratorias se volvieron negativas, no ha habido una asociación clara con los síntomas gastrointestinales y la presencia de ARN viral en las heces.

La diarrea (definida por el paciente) estuvo presente en solo el 10.1% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan China (16.7% de aquellos en la UCI) 16; mientras que otro estudio mostró que aproximadamente la mitad de los pacientes tenían síntomas digestivos como parte de su presentación al hospital con COVID-19 y neumonía, solo un tercio tenía diarrea.

De interés, los pacientes con síntomas gastrointestinales de la provincia de Zhejiang tuvieron una incidencia mucho menor de los síntomas gastrointestinales (11.45%), lo que refleja las posibilidades de diferentes cepas virales, informando diferencias, o ambos.

En todos estos informes, los pacientes con síntomas digestivos con mayor frecuencia también tuvieron fiebre concurrente y síntomas respiratorios.

Dada la prevalencia de síntomas digestivos no específicos en la población y especialmente en pacientes con EII, las implicaciones clínicas de esto son bastante importantes. Los pacientes que desarrollan nuevos síntomas digestivos pero que no tienen fiebre o síntomas respiratorios pueden ser monitoreados por la progresión de los síntomas que podrían guiar el momento de las pruebas de SARS-CoV-2, y en pacientes con EII, desencadenan ajustes de tratamiento adicionales.

¿Cuáles son los resultados si un paciente con EII desarrolla COVID-19?

Hay datos limitados de China y Europa sobre los resultados de los pacientes con EII que desarrollan CVOID-19. Se ha establecido un registro internacional (SECURE-IBD18) que recopila información sobre pacientes con EII y COVID-19 confirmado (positivo).

Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, pero de 164 pacientes informados al registro en el momento de escribir este artículo, los pacientes con EII grave y COVID-19 (informados como Evaluación global del médico) tienen más probabilidades de ser hospitalizados en relación con su EII o COVID-19 (o ambos). Anticipamos datos más sólidos en los próximos uno o dos meses a medida que crecen los casos en todo el mundo. Los casos establecidos deben informarse en COVIDIBD.ORG.

¿Las terapias para la EII afectan el riesgo de infección con SARS-CoV-2?

La pregunta más común planteada por pacientes con EII y sus proveedores es "¿qué se hace con las terapias de EII en pacientes durante la pandemia actual, especialmente en aquellos sospechosos o confirmados de tener COVID-19?"

En ausencia de datos de resultados, debemos confiar sobre la información hasta la fecha, así como la orientación de expertos durante estos tiempos difíciles. Con este fin, hemos incorporado la orientación general y las declaraciones de consenso de la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) 19 y de la Organización Internacional para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IOIBD).

Dividimos las consideraciones para el tratamiento terapéutico en la EII en tres categorías:

1) El paciente con EII que NO está infectado con SARS-CoV-2.

2) El paciente con EII que está infectado con SARS-CoV-2 y asintomático (por ejemplo, la EII está en remisión y no ha desarrollado manifestaciones de COVID-19).

3) El paciente con EII que ha confirmado COVID-19, con o sin inflamación intestinal activa u otros síntomas digestivos.

Recomendaciones para gastroenterólogos y sus pacientes con EII:

1. Durante esta pandemia, los pacientes con EII deben continuar las terapias de EII, incluidas las infusiones programadas.

2. Tener EII no parece aumentar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 o el desarrollo de COVID-19.

3. Instrucciones para pacientes con EII que desarrollan COVID-19 (fiebre, síntomas respiratorios, síntomas digestivos, etc.):

a. Deje de tiopurinas, metotrexato, tofacitinib.

b. Detener las terapias biológicas (incluidos anti-TNF, ustekinumab, vedolizumab).

C. Puede reiniciar las terapias después de la resolución completa de los síntomas de COVID-19. Los pacientes deben conversar siempre con su equipo de atención médica antes de suspender cualquier medicamento.

4. Los médicos deben enviar los casos de EII y COVID-19 confirmado al registro SECURE-IBD en COVIDIBD.org.


Este documento, escrito por los principales expertos en EII, David T. Rubin, Joseph D. Feuerstein, Andrew Y. Wang y Russell D. Cohen, se publica en Gastroenterology, de la AGA. Este comentario de expertos fue comisionado y aprobado por el Comité de Actualizaciones de Práctica Clínica del Instituto AGA y la Junta de Gobierno de AGA para proporcionar una perspectiva oportuna sobre un tema de gran importancia clínica para los miembros de AGA.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí