Covid-19: Revisión Cochrane | 09 ABR 20

La cuarentena temprana funciona junto con otras medidas

La cuarentena es efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad durante la pandemia de covid-19, según una revisión rápida de Cochrane.



La revisión, encargada por la Organización Mundial de la Salud, encontró que debe implementarse temprano y combinarse con otras medidas de salud pública para garantizar que se reduzca la propagación. Hay incertidumbres sobre cuándo estas medidas se pueden relajar mejor.

La revisión resumió la evidencia disponible de 29 estudios, incluidos 10 estudios de modelado sobre covid-19, cuatro estudios de observación y 15 estudios de modelado sobre SARS y MERS. Los investigadores de la Universidad de Danube Krems, Austria, que financiaron la investigación, dijeron que debido a los diversos métodos de medición y análisis utilizados en los estudios, no podían realizar un metanálisis, por lo que realizaron una síntesis narrativa. Como consecuencia, la certeza de la evidencia se califica de baja a muy baja.

El estudio informó que la evidencia actual mostró consistentemente un beneficio de las medidas de cuarentena de personas expuestas a casos confirmados o sospechosos evitando 44% a 81% de casos incidentes y 31% a 63% de muertes, en comparación con ninguna medida.

Cuando la cuarentena se combinó con otras medidas de prevención y control, incluidos el cierre de escuelas, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, los modelos mostraron un "mayor efecto en la reducción de nuevos casos, transmisiones y muertes que las medidas individuales".

Hubo evidencia de certeza muy baja que indica que las medidas de cuarentena anteriores se implementaron cuanto mayor fue el ahorro de costos y que la cuarentena de viajeros de países con un brote declarado tuvo un pequeño efecto en la reducción de la incidencia y las muertes.

“La cuarentena sola es un componente importante del control de brotes, pero parece no ser suficiente para contener covid-19. Las estimaciones preliminares del número de reproducción básica del SARS-CoV-2 varían de 2.8 a 5.5 ”, dijo la revisión. "Los modelos han demostrado que la efectividad de poner en cuarentena a los individuos durante los brotes de enfermedades con infecciosidad presintomática y un número de reproducción básico mayor de 2.5 es limitada".

Los investigadores dijeron que, con base en un número de reproducción estimado de 3.11, el 58% al 76% de las transmisiones deben evitarse mediante medidas de control para que las infecciones por covid-19 dejen de aumentar.

Esta revisión sugiere que la cuarentena funciona

La autora principal, Barbara Nussbaumer-Streit, dijo: “Esta revisión Cochrane muestra que, si bien la cuarentena puede ayudar a contener el brote de covid-19, los responsables de la toma de decisiones deberán monitorear constantemente la situación del brote localmente para mantener el mejor equilibrio posible de las medidas vigentes y [para asegurar] que existe una compensación aceptable entre beneficios y daños ”.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Nottingham, dijo: “Esta revisión sugiere que la cuarentena funciona. Es imposible realizar ensayos controlados sobre la efectividad de la cuarentena. Hay algunas cosas en la ciencia a las que debemos aplicar experimentos de pensamiento. Si reducimos el número de personas con las que una persona infecciosa se encuentra, entonces hay menos personas que esa persona puede infectar. Este es el tipo de parámetros que incluyen los modelos ".

La revisión fue limitada de varias maneras, incluido el hecho de que no examinó el efecto psicológico de la cuarentena en las personas ni otros efectos adversos para la salud y económicos derivados de la cuarentena, como la calidad de vida, el desempleo y la violencia doméstica.

"Por estas razones, nuestra revisión no puede abordar la cuestión de cuándo la cuarentena y otras medidas de salud pública con el objetivo de reducir la propagación de covid-19 deben ser relajadas o levantadas", dijo el periódico.

BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1450 


Resumen (Cochrane)
Antecedentes

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad de aparición rápida que ha sido clasificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para apoyar a la OMS con sus recomendaciones sobre la cuarentena, se realizó una revisión rápida de la efectividad de la cuarentena durante los brotes graves de coronavirus.

Objetivos

Se llevó a cabo una revisión rápida para evaluar los efectos de la cuarentena (sola o en combinación con otras medidas) en personas que tuvieron contacto con casos confirmados de COVID-19, que viajaron desde países con un brote declarado o que viven en regiones con alta transmisión de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022