¿Cuál es la distancia segura entre una y otra persona? | 09 ABR 20

Correr, andar bicicleta o caminar en tiempos de pandemia

Es mejor no ejercitar estos deportes al aire libre en el uno al otro, según una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos y KU Leuven en Bélgica
Autor/a: Bert Blocken, Fabio Malizia, Thijs van Druenen, Thierry Marchal Fuente: Belgian Flemish Newspaper “Het Laatste Nieuws” Social Distancing v2.0: During Walking, Running and Cycling

Distancia social v2.0: al caminar, correr y andar en bicicleta

Caminar, correr o andar en bicicleta son actividades bienvenidas para aliviar la mente en tiempos de COVID - 19. Pero es mejor no ejercitar estos deportes al aire libre en el uno al otro, según una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos y KU Leuven en Bélgica.      

La regla de distancia de 1,5 metros anunciada por varios gobiernos es "muy efectiva" para las personas que se quedan quietas en interiores o exteriores en clima tranquilo. Pero aquellos que van a caminar, correr o andar en bicicleta deberían ser un poco más cuidadosos.

“Si alguien exhala, tose o estornuda al caminar, correr o andar en bicicleta, la mayoría de las microgotas quedan atrapadas detrás del corredor o ciclista. La otra persona que corre o hace un ciclo justo detrás de esta persona líder en el slipstream luego se mueve a través de esa nube de gotas ", dice Bert Blocken, profesor de ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Eindhoven y KU Leuven.

"El slipstream es la zona que surge justo detrás de una persona cuando está caminando o en bicicleta, y que arrastra el aire un poco junto con esta persona en movimiento, por así decirlo", explica Blocken.

“A los ciclistas les gusta posicionarse en la corriente de otros para reducir su resistencia al aire. Pero alguien que camina o corre también tiene esa corriente. Hemos visto que no importa cómo se forme esa zona, las gotas terminan en esa corriente de aire. Así que es mejor evitar ese deslizamiento”, dice Blocken.

Los investigadores llegaron a sus hallazgos simulando la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento (caminando y corriendo) y en diferentes configuraciones (dos personas una al lado de la otra, diagonalmente detrás y justo una detrás de la otra). Normalmente, estos modelos de simulación son utilizados por el equipo de investigación para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas de élite, tanto corredores como ciclistas, porque es muy efectivo para los atletas mantenerse detrás de los principales corredores y ciclistas.

Con respecto al riesgo de infección por COVID - 19, en realidad se recomienda hacer lo contrario, como ahora resulta: mantenerse alejado de ese deslizamiento.

Simulación TU Eindhoven y KU Leuven CFD del slipstream con microgotas para caminar a 4 km / h. Instantánea en un momento dado en el tiempo.

Los investigadores mostraron los resultados de su investigación en una serie de animaciones y figuras. La nube de gotas dejadas por una persona en movimiento es claramente visible. "Las personas que estornudan o tosen esparcen las gotas con mayor empuje, pero también las que solo exhalan emiten gotas". Los puntos rojos en las imágenes representan las partículas más grandes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022